La Feria Taurina de 2013 de Guadalajara incluirá importantes novedades

02/05/2013 - 16:51 Redacción

  La Feria Taurina de Guadalajara presentará este año nuevo formato. El concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, ha anunciado que en esta ocasión se unirán los pliegos de los encierros y el de la Feria Taurina para mejorar ambos aspectos. Se sigue apostando por una feria de calidad y atractiva para el aficionado.
 
 
  Tal y como ha explicado Robisco, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere seguir apostando por las figuras. Por este motivo, uno de los aspectos que recibirá mayor puntuación, será el que puedan venir toreros del orden de José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla y Manzanares. Además, se conservarán las tres corridas, una de las cuales será, posiblemente, mixta o de rejones. Y en cuanto a los encierros, se mantendrán los cuatro.
 
   En el caso de que el Reglamento Taurino de Castilla-La Mancha cambie, el jueves se correrán novillos en puntas y, al menos en dos encierros más, se correrán los toros que serán lidiados por la tarde. Con todo ello se persigue, tal y como ha manifestado Lorenzo Robisco, que los encierros cobren un mayor realce, ganen en vistosidad y sean un reclamo para los aficionados al toro de otros puntos del país. También se puntuará la promoción de los jóvenes toreros de Guadalajara, en concreto, el hecho de que sean invitados en cuatro tentaderos de distintas ganaderías del país.
 
  Y por último, se mantendrán los festejos populares, incluido el concurso de recortadores y la becerrada. El pliego saldrá por 109.000 euros, cifra que supone un incremento con respecto al anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que ahora aúna la feria y los encierros. “Queremos promocionar la fiesta taurina de Guadalajara porque eso supone un incremento del número de visitantes, un incentivo para la hostelería y, por lo tanto, un aumento de la inversión que redundará también en la generación de empleo.
 
   Además, apostamos por proteger la fiesta y fomentar nuestras tradiciones, porque Guadalajara es una ciudad taurina. Espero que los empresarios respondan a las expectativas con las que hemos realizado este pliego y podamos disfrutar de unos festejos de calidad”, ha señalado Robisco. Otra importante novedad para este año es que se crearán nuevos toriles para los encierros; encierros que, por otra parte, verán incrementado su recorrido.
 
   El concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, ha explicado que se trata de tres corrales desmontables que se ubicarán en una zona del parque de San Francisco, anexa a la Plaza de Bejanque, carente de vegetación y que sólo requiere la explanación del terreno. Ocuparán una superficie de 306 m2 y, una vez concluyan las fiestas, serán desmontados. El recorrido se ampliará 160 metros más, por lo que se acercará a los 800 metros.
 
  El importe de dichos corrales será de 79.933 euros, precio en el que se pretende que también quede incluido el coste que supondrá incrementar las talanqueras en ese nuevo tramo. Se responde así a una petición realizada desde hace años por los aficionados. Robisco ha insistido en que estas inversiones generarán riqueza y empleo en la ciudad, serán un elemento de promoción turística y servirán para que Guadalajara cobre mayor prestigio en el ámbito taurino.