La fiesta del Corazón de Jesús 2013

08/06/2013 - 00:00 Josefa Romo

  
  
El 7 de junio se celebró la entrañable y tradicional Fiesta del Corazón de Jesús, que, en Valladolid, culmina con una procesión multitudinaria. El Corazón de Jesús tiene, en la ciudad del Pisuerga, una resonancia muy especial y puede decirse que su Santuario es el centro de esta devoción en España.  Se trata de la devoción al corazón vivo y humano de Cristo, en el que "reverbera el amor del Padre", expresión que le gusta repetir a Monseñor Ricardo Blázquez.
 
  El Corazón de Jesús se apareció a Santa Margarita María de Alacoque en Francia ( s. XVII) y más tarde al Beato Bernardo de Hoyos, joven vallisoletano jesuita ( 1711-1735), al que le pidió una fiesta en su honor. El Papa Pío IX decretó la extensión de esta fiesta a toda la Iglesia, lo que contribuyó a su arraigo y popularidad. El Padre Bernardo de Hoyos contempló, interiormente y de forma visible,  al Corazón de Jesús rodeado de espinas y coronado de llamas, símbolo de su amor inconmensurable por cada uno de nosotros (como las madres amamos a cada uno de nuestros hijos como si fuese único, así Dios nos ama con amor individual, pero sin medida).
 
  Sí, « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Muchos preguntan por qué al santuario de Valladolid se le llama "de la Gran Promesa". Sencillamente, porque, en este lugar, Jesús dijo, al Beato  Bernardo de Hoyos: " Reinaré, en España, y con más veneración que en otras partes".