La fuerza de voluntad
10/07/2012 - 00:00
Pocas cosas más difíciles tiene que haber que superar una adición y en la tarea de hacerlo posible trabaja desde hace muchos años un grupo de profesionales, dirigidos por Modesto Salgado, que han convertido a Proyecto Hombre en una referencia a nivel nacional. A pocos kilómetros de Guadalajara, la finca de Castillejos, que ha sido visitada por numerosas autoridades, entre ellas el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando todavía no estaba en el cargo, lleva a cabo un amplio programa de rehabilitación de los jóvenes drogodependientes que buscan salir de un drama para c volver a la sociedad y hacer una vida normal.
Este martes ha sido la presidenta regional, María Dolores de Cospedal quien, cumpliendo la promesa de volver cuando fuera presidenta de la región- lo hizo en 2010 acompañando a Rajoy en la visita antes mencionada- ha estado en el centro, ha recorrido sus dependencias, saludado a sus trabajadores y ensalzado, como no puede ser de otra manera, tanto la labor diaria de éstos como la actitud y el coraje de los residentes que son portadores de valores como el esfuerzo, la lucha y la voluntad de salir hacia delante tan necesarios en un momento en el que como colectivo debemos superar una situación dura y complicada para todos.
Tanto Modesto Salgado, una persona que está llevando a cabo un trabajo por el que consideramos no ha sido suficientemente reconocido socialmente, como la titular del Gobierno regional, han querido, con acierto, dar el mérito de cuanto se logra en Proyecto Hombre a los residentes, a los hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, que deciden rehacer unas vidas, por las circunstancias que haya sido, rotas y debidamente recuperados de la enfermedad de las drogas volver a vivir.
La solidaridad, la ayuda al que lo necesita, el apoyo al más débil son los valores que prioriza por encima del materialismo Modesto Salgado. Lleva razón, pero también sabe, y por ello sus trabajadores han sufrido este año un ERE temporal y parcial, que los recursos económicos son indispensables para llevar a cabo cualquier proyecto, como es curar y reinsertar a estas personas. Es de suponer que de ello habrá hablado con la representante de una importante administración como es Cospedal y que la presidenta sabrá cómo ayudar mejor a esta ong. Por lo pronto, el presidente español, Rajoy, también conoce los logros de Proyecto Hombre y la conveniencia de la continuidad de su trabajo.