La futura revisión del Plan de ZEPA o la conservación del lobo centran el encuentro entre Junta y Asaja
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con Asaja Castilla-La Mancha en la que ha analizado con los representantes de la organización agraria varios asuntos de actualidad relacionados con su Consejería.
Escudero, que ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del director de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque: y de la secretaria general de la consejería, Mercedes Gómez, ha trasladado a Asaja Castilla-La Mancha "la total predisposición, para continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con el sector agrario y ganadero en materia de buenas prácticas que mejoren la biodiversidad de la región".
El titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado a los representantes de Asaja Castilla-La Mancha que la gestión y la conservación de la biodiversidad, "no debe ser un lastre para la agricultura y la ganadería, sino un valor añadido de futuro dentro del escenario actual que determinan los fondos europeos para la recuperación y la lucha contra el cambio climático".
Entre los temas destacados que se han analizado, la futura revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para las que va a contar con las diferentes organizaciones agrarias, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este contexto, se ha acordado mantener reuniones periódicas, y convocar la comisión de seguimiento que integran los diferentes grupos de interés, con el objetivo de seguir avanzando de la mano del sector en los compromisos adquiridos por Castilla-La Mancha tanto con el Gobierno de España, como con la Unión Europea en materia de conservación de la biodiversidad, "donde queremos que la agricultura represente un valor añadido".
También se ha producido un intercambio de impresiones respecto a decisiones adoptadas por el Gobierno regional, como la de decretar el pasado 5 de febrero la ampliación de la comarca cinegética temporal en determinadas zonas de la región para hacer frente a la sobreabundancia de especies como el conejo de monte.
En este sentido, se ha acordado avanzar en mejores prácticas agrícolas y ambientales compatibles con la actividad cinegética que puedan dar una mejor respuesta a los daños por conejo de monte en los cultivos, para lo que han considerado necesario "la colaboración de todos los grupos de interés: agricultores, cazadores, administración y entidades de conservación de la naturaleza".
Escudero también les ha transmitido el compromiso del Ejecutivo regional para hacer compatibles la ganadería extensiva con la conservación del lobo a través de medidas preventivas y paliativas, en consonancia con lo ya abordado en una reunión que mantuvieron previamente en el mes de diciembre en la Delegación de Guadalajara.
Por parte de Asaja Castilla-La Mancha han participado en la reunión su secretario regional, José María Fresneda, que ha estado acompañado de los representantes provinciales y miembros de la directiva de la asociación agraria, como Blanca Corroto, Florencio Rodríguez y Arturo Serrano.