La Guardia Civil alerta de un bulo difundido por las redes sociales

21/12/2013 - 15:11 Redacción

Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta informativa con mucho poder, de ahí que haya que realizar un uso responsable de las redes sociales.

Así quedó claro la pasada semana cuando comenzaron a circular informaciones confusas sobre un suceso acaecido en Azuqueca. Rápidamente se subieron a Twitter fotografías de helicópteros sobrevolando la localidad, mientras que otros internautas contaban que habían visto un importante despliegue policial y de guardias civiles por las calles del municipio.
Sin embargo, al día siguiente empezaron a reenviarse mensajes vía Whatsapp con el siguiente mensaje: “Dicen que se ha escapado un violador de la cárcel de Alcalá. Le están buscando con helicopteros y todo por la zona (Alcalá, Meco, Azuqueca y Guadalajara). Vamos que las chicas nada de salir solas por ahí (…). Han dado aviso y Azuqueca está llena de policías y helicópteros toda la tarde...”.
La Guardia Civil de Guadalajara decidió recurrir a los mismos canales de infomación para negar tal extremo, y desde el Canal Oficial de la Guardia Civil en Twitter (@Guardiacivil062) pidieron a los “followers preocupados por el whatsapp sobre el preso fugado de Alcalá-Meco y buscado en Azuqueca”, que no reenviaran el mensaje, ya que era un bulo.
De igual forma, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, muy activido en la citada red social, también trató de “tranquilizar” a la población de Azuqueca y alrededores, subrayando que “el rumor sobre un preso escapado” era falso. Con todo, fuentes de la Comandancia de Guadalajara aclararon que la actuación realizada a principios de esta semana en Azuqueca constituía un servicio de seguridad ciudadana, y alertaron a la población de que difundir información falsa a través de Internet es un arma “muy peligrosa”.