La huelga de la grúa, a la espera de un informe jurídico sobre la municipalización del servicio
"Cuando tengamos el informe jurídico que hemos pedido nos reuniremos con los trabajadores y daremos una solución al problema", explica el concejal de Seguridado ciudadana.
La solución al conflicto laboral del servicio municipal de la grúa está a expensas de un informe jurídico que ha solicitado el equipo municipal de Gobierno. “En función de lo que diga el informe tomaremos una decisión”, ha indicado la alcaldesa de Guadalajara, ante el anuncio de huelga realizado por los trabajadores, que coincidiría con las fiestas de la capital.
Guarinos se ha remitido a las explicaciones que ofreció el concejal de Seguridad ciudadana, Chema Antón, a Guada TV Media. El edil desmintió que el Ayuntamiento no haya recibido a los trabajadores o que no se les haya informado, como afirmaron sus representantes en rueda de prensa el pasado jueves: “Han hablado conmigo varias veces por teléfono, y con Alfonso Esteban en la puerta del Ayuntamiento; les he dicho que me reúno con ellos tantas veces como sea necesario, pero estamos a la espera de un informe jurídico, que está a punto de finalizar, para transmitirles, ya con un fundamento jurídico, la alternativa o la solución que el equipo de Gobierno crea que debe tener este conflicto”.
Los trabajadores de la grúa reivindican que se municipalice el servicio, adjudicado actualmente a la empresa Dornier; es decir, que se cumpla el acuerdo aprobado el 28 de abril de este. Consideran que todo estaba listo para llevarlo a cabo, solo faltaba su ratificación en el pleno, incluso, afirman, está comprado el nuevo equipamiento y se había fijado el día 1 de julio para hacer los cambios técnicos necesarios, pero se paralizó unos días antes. Así, el contrato con la empresa se va prorrogando mes a mes y no ven voluntad política en el nuevo equipo de gobierno para continuar con este proceso de municipalización.
Por su parte, el concejal de Seguridad ciudadana insiste en que “todavía no está cerrado el proceso para hacerse efectivo. Hay un expediente del anterior equipo de gobierno, pero vemos dudas en algunos de los puntos y por eso hemos pedido ese informe jurídico y falta la aprobación por el pleno para finalizar el expediente”.
Por otro lado, “me llama la atención que desde el 28 de abril que se aprobó en el pleno cómo el anterior equipo de Gobierno no ha podido hacer ningún otro paso más. Yo solo puedo decir y mantengo que cuando tengamos el informe jurídico que hemos pedido nos reuniremos con los trabajadores y daremos una solución al problema”, añade Antón.