La inflación sube un 0,3% en Guadalajara en el mes de abril

18/05/2013 - 12:43 Redacción

  El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 0,3 por ciento en Guadalajara en el mes de abril respecto al año pasado. Teniendo en cuenta los precios de hace un año, el encarecimiento ha sido de un 1 por ciento. No obstante, en lo que llevamos de año la inflación ha descendido un 0,4 por ciento en la provincia de Guadalajara.
 
 
  A nivel nacional, la tasa anual del IPC general en el mes de abril es del 1,4 por ciento, un punto por debajo de la registrada el mes anterior, y la más baja desde marzo de 2010. Los grupos con mayor influencia en esta variación de la tasa anual son, en primer lugar, la vivienda, cuya variación disminuye casi cuatro puntos, hasta el 0,5 por ciento. Este descenso se debe, en su mayoría, a la bajada de los precios de la electricidad este mes, frente a la subida registrada el año pasado.
 
   También el transporte, que presenta una tasa del -0,7 por ciento, más de un punto inferior a la del mes de marzo. Esta disminución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en abril de 2012. Por último, ocio y cultura, cuya tasa se reduce casi dos puntos hasta el 0,4 por ciento. En este comportamiento destaca el descenso de los precios del viaje organizado y, en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos.