La Junta abre la oficina de atención integral para personas LGTBI y sus familias en Guadalajara
El centro, ubicado en la travesía Fernando Beladiez, prestará apoyo psicológico, social, jurídico y grupos de ayuda mutua.
Este lunes se ha inaugurado en Guadalajara la primera oficina de atención integral para personas LGTBI en la provincia, ubicada en el número 4 de la travesía Fernando Beladiez. El nuevo centro ofrecerá apoyo psicológico, social y jurídico tanto a personas LGTBI como a sus familias, además de orientación educativa y mediación en conflictos familiares, laborales o escolares.
El acto ha contado con la presencia de Rosa María García, delegada de la Junta en Guadalajara, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno regional por garantizar un servicio cercano y accesible en todas las provincias. “Mientras otros cierran puertas, nosotros las abrimos. El negacionismo se está extendiendo de una manera terrible y llega también a nuestras zonas rurales. Esto solo se combate con políticas que busquen erradicar la discriminación en todos los ámbitos, y en este camino vamos a seguir”, ha declarado.
Junto a ella, Laura Gil, delegada provincial de Igualdad, ha confirmado que en Guadalajara ya hay 31 expedientes de acompañamiento abiertos, aunque las atenciones y consultas puntuales son muchas más. También ha denunciado retrocesos en derechos en algunos municipios: “Es preocupante que en lugares como El Casar se haya vetado la realización de talleres de educación afectivo-sexual para aprobar unos presupuestos. Es un derecho de los menores recibir esta formación necesaria para prevenir temas de violencia de genero y discriminación a personas LGTBI”.
El nuevo centro forma parte de una red regional que comenzó a funcionar en 2023. Desde entonces, se han atendido más de 3.000 personas y más de 5.300 intervenciones. En lo que va de año, en toda Castilla-La Mancha se han registrado 584 atenciones, distribuidas entre los ámbitos social, psicológico y jurídico.
Además del trabajo individual, la oficina impulsará talleres en centros educativos y sanitarios, así como grupos de apoyo mutuo (GAM), con especial atención al medio rural, donde las personas LGTBI pueden sufrir una doble discriminación. Desde la Junta, se espera que esta oficina sirva también como punto de coordinación con entidades sociales, sindicatos, centros educativos y ayuntamientos de la provincia.
La oficina será atendida por una trabajadora social, Angie, que actuará como nexo entre las personas usuarias y los servicios especializados. Se atenderá de forma presencial de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, también en horario de tarde mediante cita previa. Para más información, se puede contactar con el teléfono central 925 278 377, desde donde se deriva a la oficina provincial correspondiente.