La Junta acerca los talleres de estimulación a 562 mayores del medio rural

01/12/2013 - 12:28 Redacción

  La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año una experiencia piloto en la provincia de Guadalajara pensando en atender preferentemente a las personas mayores de las zonas rurales. El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha apuntado que “hasta ahora la intervención con mayores estaba centrada exclusivamente en los centros de mayores. Tenemos un gran reto por delante; llegar a cada pueblo, por pequeño que sea”.
 
 
  Este año, en 31 municipios de la provincia de Guadalajara se han puesto en marcha más de 37 talleres a través de los cuales, con actividades de la vida diaria “hemos intentado estimular cognitivamente a las personas mayores, ayudando a mejorar su capacidad de comprensión y  facilitando su trabajo en el día a día a través de distintos ejercicios”, ha explicado el responsable de mayores. Este programa pretende llegar a los municipios donde hay más personas mayores de 65 años empleando una metodología donde el servicio y el programa se adapten a cada persona y a su necesidad. Los resultados han sido francamente magníficos.
 
  “No solamente las encuestas nos dan unos niveles de satisfacción como jamás se había producido en una actividad en Castilla-La Mancha, sino que además yo he podido presenciarlo de manera personal clausurando el curso que hemos celebrado en Humanes”, ha declarado García Ferrer. Tras el éxito de esta iniciativa, el responsable de Mayores ha afirmado  que el año que viene se extenderá a más municipios de la provincia de Guadalajara, ampliando su duración de los cuatro meses que se han impartido en 2012 a todo el año.
 
  El director general ha señalado que es intención del Gobierno regional abrirlo a la segunda gran provincia más rural de la región, que es Cuenca, para luego extenderla más adelante a Albacete. “Queremos que sea un programa y un proyecto que ejerza liderazgo, no solamente en Castilla-La Mancha sino en los programas de envejecimiento activo y saludable del país”, ha aseverado García Ferrer. Para el desarrollo de este proyecto, la Junta ha hecho una inversión de 39.000 euros y el coste total del programa ha sido superior a  los 43.000 euros.
 
  “Hemos atendido a 562 mayores en 31 municipios de La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina”. Características de los Talleres Las actividades que ejercitan relacionan las capacidades cognitivas de los mayores con su entorno más próximo: su familia, su casa, su calle o su pueblo. De esta manera los alumnos trabajan la orientación, la capacidad de abstracción y la memoria de una manera práctica y adaptada a su entorno. Los monitores que imparten el curso tienen formación en sociología, pedagogía y psicología.
 
  El deterioro cognitivo es una enfermedad neurodegenerativa que comienza de forma leve y que evoluciona hacia distintas formas de demencia. Entre las personas mayores, estas alteraciones son la primera causa de incapacitación y dependencia.  En este sentido, la intervención mediante programas de estimulación cognitiva, ayuda a mantener una calidad de vida aceptable y retrasa la entrada en la dependencia.