La Junta ha formado a ocho desempleados de Molina como dinamizadores de tiempo libre infantil y juvenil

12/01/2017 - 14:26 Redacción

El Gobierno regional ha destinado cerca de 74.000 euros a la puesta en marcha de esta iniciativa.

El Gobierno regional ha financiado con 73.644 euros la puesta en marcha de un taller de empleo en Molina de Aragón que ha permitido la formación para el empleo de ocho desempleados de la zona, cuatro mujeres y cuatro hombres.

El delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, y el alcalde de Molina, Jesús Herranz, han participado hoy en la clausura de este taller, que comenzó el pasado verano y se ha prolongado durante 960 horas. Los participantes se han formado en materia de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil y han recibido un certificado de profesionalidad de nivel 2. A lo largo de este tiempo los alumnos del taller han puesto en marcha diferentes actividades dinamizadoras como visitas turísticas al castillo con niños, o iniciativas ligadas a momentos concretos como el periodo de Navidad o la fiesta de Halloween.

Tanto Alfredo Barra, como Daniel Viana, han felicitado a los participantes por su actitud e interés durante estos meses, que ha permitido dinamizar la vida social de Molina y les han manifestado su apoyo a través de las diversas líneas que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pone en marcha en materia de empleo y formación.

El Gobierno regional apuesta firmemente por la formación como herramienta para frenar el desempleo. Con ese fin para este año 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 5 millones de euros en los próximos meses a la formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, a través de acciones que beneficiarán al menos a 1.490 personas, según ha anunciado esta misma semana el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Del total de 4.991.876 euros destinados a programas de formación en la provincia de Guadalajara, 1.186.461 euros se destinarán a talleres de empleo. En concreto, durante el año 2017 se llevarán a cabo un total de 16 proyectos en la provincia de Guadalajara, que se desarrollarán en 14 municipios y que supondrán una oportunidad de empleo y formación para 128 personas.

Molina de Aragón volverá a tener un taller de empleo para este 2017 que se centrará en temas de reciclado, en concreto, en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.

Además, este año contarán con talleres de empleo los municipios de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Fontanar, Sacedón, Cifuentes, Sigüenza, Brihuega, Pioz, Humanes, Yebes y Torrejón del Rey. En todas estas localidades se llevará a cabo un taller, excepto en Azuqueca y Guadalajara capital, que contarán con dos. Entre las temáticas de estos talleres, los hay relacionados con el medioambiente, con los servicios educativos y culturales, con el turismo, la construcción o la logística. Así, a lo largo de 2017 se pondrán en marcha en la provincia talleres de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad, de Gestión y Administración de Eventos, de Promoción Turística e Información al Visitante, de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, de Gestión Integral de Almacén o de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, entre otros.

Los talleres de empleo son programas de formación dual dirigidos a mayores de 25 años, cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo mediante la combinación de formación teórica y práctica profesional.