09/03/2018 / 14:31
M. Martínez


Imagenes

La Junta invertirá 860.000 euros en los centros dependientes de Bienestar Social de Guadalajara

Este año se duplica la inversión del anterior ejercicio.


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en él.

Sánchez, que ha estado acompañada por el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y la directora del centro, Ana Sánchez, ha subrayado el trabajo integral que se realiza desde el complejo Nuestra Señora de la Salud, que cuenta con residencia y centro de día.

“Los centros ocupacionales, como este que tiene más de cien usuarios, son fundamentales para que las personas con discapacidad consigan  esa inclusión social y laboral que es tan importante para cumplir su objetivo de vida”, ha indicado la consejera, quien ha aprovechado para felicitar a todos los profesionales “porque el trabajo que se hace es imprescindible para la vida de las personas con discapacidad, pero también para sus familias”.

La consejera ha avanzado que este año se duplicará, casi, la inversión en infraestructuras dependientes de Bienestar Social de la provincia, pasando de los 450.000 euros a 860.000. Se destinará a actuaciones de mejora y adecuación de edificios que están incluidas en el Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020. “La prioridad para el Gobierno regional es la atención a las personas, en segundo lugar atender a los profesionales, y en tercer lugar cuidar las infraestructuras”, ha explicado, poniendo el foco en este tercer punto “porque nos consta que los edificios y las infraestructuras han pasado unos años abandonados, por eso el impulso que se está dando en esta legislatura es importante”.

En este sentido, ha señalado que el pasado año se invirtieron en el Centro Nuestra Señora de la Salud más de cien mil euros para poder mejorar la accesibilidad y los equipamientos, etc.

Atención Integral de las personas con discapacidad

El Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud es un centro para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Tiene tres áreas de actuación, distribuidas en dos ubicaciones, el paseo de Fernández Iparraguirre y la calle Cardenal González de Mendoza: residencia, donde actualmente hay 57 personas alojadas, una unidad de mayores, y el centro ocupacional, con 120 plazas, de las que están ocupadas 109.

“Nuestra finalidad es dar calidad de vida a las personas que aquí están”, destaca la directora, Ana Sánchez. Para ello la metodología del trabajo se hace centrada en la persona, donde se tienen en cuenta los intereses de los usuarios, sus preferencias, etc. y se diseña un plan de intervención individualizado.

En el centro ocupacional trabajan dos áreas de intervención: de desarrollo personal y social y el área de integración sociolaboral. “La finalidad del centro ocupacional no es la producción, la finalidad es que el usuario alcance el mayor grado de autonomía personal, que pueda integrarse en el mercado personal“, concluye.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9827 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018