01/09/2017 / 11:04
Redaccion


Imagenes

La ‘locura’ climatológica marca una desastrosa cosecha del cereal


La cosecha de cereal en la provincia de Guadalajara ha finalizado cumpliéndose las malas previsiones que se temían a principios de las labores de recogida.
    Desde APAG se calcula que la reducción de cosecha ha sido superior al 50%, debido a las condiciones climatológicas adversas: sequía, hielo y pedrisco.
    Los rendimientos por hectárea en cereal se sitúan entre 1.000 y 1.500 kg., frente a los 3000-3500 de un año normal.
    “Por cultivos, los trigos y cebadas de las zonas más tempranas han sido los mejor parados, pero a medida que se ha ido entrando en la provincia, los resultados son peores. En las comarcas más tardías, como Sigüenza y Molina de Aragón, las heladas de primaveras se unieron a los problemas de sequía”, aseguran desde el colectivo provincial.
    En colza, después de la “extraordinaria” cosecha de la campaña anterior, este año los rendimientos se han reducido a 1.200-1.500kg/ha. y la cosecha ha sido mala, si bien los precios se mantienen más o menos como el año anterior.
    Los precios en cereal continúan bajos, aunque ligeramente superiores a los de la pasada campaña, apuntan.

También daños de fauna
En cuanto a los cultivos de primavera, –girasol y maíz– cuyas perspectivas son buenas, la fauna silvestre, fundamentalmente corzos y jabalíes- está provocando graves daños en las parcelas. Estos cultivos se beneficiaron de las lluvias de Julio y tuvieron muy buena nascencia, pero el problema de la fauna les está afectando de manera importante con daños de hasta el 100% en algunas parcelas. De hecho Agricultura ya está autorizando la entrada con perros (sin arma) en las parcelas, para ahuyentar a esos animales.
    APAG insiste en que es necesario controlar la superpoblación de fauna silvestre y la única manera es eliminar el exceso de animales; algo que si no hacen los cotos por si solos, la Administración deberá obligarles a mantener las densidades adecuadas, como ya están haciendo otras comunidades autónomas.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3891 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017