La Marea Azul recorrerá Guadalajara por el Día Mundial de la Diabetes

11/11/2021 - 13:01 J.E.

Se han organizado varias actividades para el domingo, entre ellas, una caminata de unos cinco kilometros.

Guadalajara se convertirá el domingo en el epicentro nacional de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, de la mano del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara,  con el apoyo de Novo Nordisk y Abbot, ha organizado una serie de actividades entre las que destaca una ruta por la ciudad de unos cinco kilómetros. 

El punto de partida será el CMI, donde está programada la llegada de los participantes a las 9.30 horas del próximo domingo 14 de noviembre, que es el Día Mundial de la Diabetes. Allí se hará entrega de unas pañoletas, mascarillas y agua. El inicio de la caminata está previsto para las 10.00 horas, en dirección al barranco y al torreón del Alamín. Posteriormente la Marea Azul, color identificativo de la enfermedad, pasará por la Concatedral, la Plaza de Bejanque, la Plaza de Santo Domingo, el Paseo de las Cruces, la Calle Cifuentes y la Avenida del Ejército. La ruta finalizará pasando por el Palacio del Infantado, la glorieta de los Agricultores, y regresando el CMI por el barranco del Alamín. En la salida o en la llegada estará presente Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

Una vez finalizada la caminata de la Marea Azul, a las 11.30 horas, se realizarán tres charlas formativas que tendrán lugar en el CMI. Una de ellas versará sobre la diabetes y el deporte, y será impartida por Jaume Picazos, otra tratará sobre nuevas tecnologías y la impartirá Óscar Rojo, mientras que aún se está cerrando el ponente de la tercera charla. 

Después de una intensa jornada, los cuerpos de los participantes necesitarán recargar energías. Para ello, que mejor que un picnic amenizado por la música de DJ Tommy Roch que está previsto para las 13.30 horas y que tendrá lugar en el Parque de la Vaquita.

En el acto de presentación de estas actividades, celebrado en la mañana de ayer, estuvieron María Ángeles García, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, la doctora Visitación Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Guadalajara, Olga Espallardo, vicepresidenta de la Fundación para la diabetes Novo Nordisk y Francisco Javier Moreno, presidente de la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara.

María Ángeles García se mostró “contenta” porque Guadalajara haya sido la ciudad elegida para hacer estas actividades. En Guadalajara son 16.000 las personas que padecen diabetes, mientras que en España son más de seis millones los afectados. García informó de que “según la OMS, es una de diez principales causas de fallecimientos en el mundo, y por tanto la educación y la prevención nos parecen aspectos muy importantes, y vamos a trabajar en ello”. 

Olga Espellardo, vicepresidenta de la Fundación Novo Nordisk, comentó que “estamos encantados de contribuir y ayudar a cualquier asociación de pacientes que quiera trabajar en pro de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad”. Anunció que a esta iniciativa pueden sumarse personas del resto de España de manera virtual a través de la red social Haciendo Camino, y que van a seguir trabajando para lograr el sueño de la fundación, “erradicar o prevenir la cronicidad de esta enfermedad”.

También intervino Visitación Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Guadalajara, que recalcó que la diabetes “es una de las grandes pandemias del S.XXI”, siendo causa de “muerte y de pérdida de calidad de vida”. Para ella, vivimos “en una sociedad diabetógena y sedentaria que facilita el desarrollo de la enfermedad”, y la mejor manera de luchar contra una pandemia es prevenir la aparición de nuevos casos, algo que en el caso de la diabetes se puede conseguir “cambiando los hábitos que nos están haciendo daño”. Además, ha subrayado la importancia de la educación y de que los pacientes sigan los tratamientos para mejorar.

Por último, Francisco Javier Moreno, presidente de la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara, ha destacado que están ilusionados por estas actividades que van a dar visibilidad a la enfermedad, y ha animado a que los afectados en la provincia se asocien para ser más fuertes y realizar más iniciativas, concluyendo con un “uníos a la Marea Azul”.