Pastrana se vuelca con la tragedia de la DANA

29/11/2024 - 16:56 Redacción

Cuando se cumple un mes desde la tragedia de la DANA, la villa ducal de Pastrana no sólo se ha volcado con los afectados, sino que también se ha convertido en la cabecera de la comarca desde la que han salido diferentes convoyes consolidando la ayuda de la comarca.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre se realizó la primera recogida de alimentos y bienes de primera necesidad. Para ello, se habilitó el zaguán principal del Palacio Ducal para establecer el punto de recogida de todas las donaciones de los vecinos de Pastrana.

Con el fin de agilizar la logística para canalizar la explosión solidaria de La Alcarria, se acordó con los Ayuntamientos de localidades vecinas recepcionar todas las donaciones en Pastrana y que desde allí se cargasen los vehículos conducidos por voluntarios que se habían ofrecido para realizar el trasporte en sus camiones y furgonetas hasta las localidades afectadas.

Desde el Ayuntamiento se realizaron las correspondientes llamadas a la Federación Valenciana de Municipios. Fueron sus responsables quienes indicaron la forma de proceder, las necesidades más urgentes y la importancia de realizar una clasificación de las donaciones para que se pudieran gestionar las necesidades en destino, así como la identificación de los vehículos que iban a realizar el trasporte.

A lo largo de los tres días se recibió una generosa contribución de asociaciones, hermandades religiosas y vecinos particulares de Pastrana. En distintas fases fueron llegando también las recogidas que se habían realizado en Fuentenovilla y Valdeconcha. En la madrugada del domingo, día 3 de noviembre, partían desde Pastrana dos camiones y un vehículo con remolque. La caravana hizo escala en Hueva, para cargar allí lo recogido en este municipio. Una vez se consolidó la carga, transportaron la donación de los cuatro pueblos alcarreños a la provincia de Valencia, de acuerdo con las autoridades que gestionaban la crisis.

A lo largo de la semana siguiente se siguió realizando la recogida de bienes de primera necesidad y productos de limpieza en el Palacio Ducal hasta completar un segundo viaje, el día 9 de noviembre, que se realizó en camión particular y en un vehículo de Protección Civil de Pastrana. Al igual que ocurrió la vez anterior, también se recogieron en Pastrana las generosas donaciones de Fuentenovilla, Sayatón y Valdeconcha para facilitar y unificar la carga. En total, se han transportado y entregado en Valencia casi 10 toneladas de ayuda.

El Ayuntamiento de Pastrana agradece a todos los vecinos, colectivos, asociaciones y hermandades religiosas de Pastrana, Sayatón Hueva, Fuentenovilla y Valdeconcha, a los ayuntamientos de estos pueblos, y a la parroquia de Pastrana la ayuda y coordinación, a los conductores voluntarios de ambos días, a los miembros de Protección Civil de Pastrana que se desplazaron con los vehículos hasta Valencia, así como a todos los vecinos que colaboraron en la clasificación y carga de los camiones en el Palacio Ducal.

Este pasado fin de semana, la Banda de Música de Pastrana, en su tradicional concierto de Santa Cecilia, hizo un homenaje a Valencia, interpretando al inicio del concierto dos pasodobles de aquella tierra, en memoria de los fallecidos y apoyo a sus familias.

 

También la parroquia

Por su parte, la parroquia de Pastrana recogió en el puente de los Santos un total de 1.811,50 € que envió a Cáritas ese mismo lunes. Posteriormente, en la colecta del domingo 24, de noviembre, Fiesta de Cristo Rey, y a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, se han recogido otros 718 € que se han enviado igualmente a Cáritas, igualmente este pasado lunes, día 25 de noviembre.