La MAS y Nueva Alcarria entregan los premios del Concurso de Microrrelatos

16/03/2013 - 13:49 Redacción

  Los tres ganadores de la primera edición del Concurso de Microrrelatos Mancomunidad Aguas del Sorbe, organizado por este organismo y Nueva Alcarria, recibieron ayer sus premios en un acto que estuvo presidido por el presidente Jaime Carnicero. José Antonio Panero, Inés Gonzalo e Isabel García fueron los tres galardonados gracias a unos relatos en los que el agua se alza como protagonista de muy diversas y originales maneras. Los relatos ganadores se publicarán el próximo viernes en este periódico.
 
 
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, presidió ayer la entrega de los premios de la primera edición del Concurso de Microrrelatos organizado por la mancomunidad y el periódico Nueva Alcarria. El acto tuvo lugar en la sede de este organismo mancomunado, y contó con la presencia de los tres premiados y sus familiares, así como el director adjunto de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Embid; el director general, Alfredo Palafox, y los miembros del jurado. El primer premio, que consistía en una tableta digital, fue para José Antonio Panero Martínez, exprofesor de Lengua y Literatura del instituto Luis de Lucena, de Guadalajara.
 
  Panero se hizo con la máxima distinción gracias a su relato El vaso, que cuenta la historia de Fatma Brahim, una niña saharaui que durante un verano cambia las áridas tierras de su campamento por la ciudad de Guadalajara, donde es acogida por una familia. Éstos aprenderán gracias a la pequeña la verdadera importancia del agua. Inés Gonzalo Salmerón, periodista guadalajareña, se hizo con el segundo premio con un original relato en el que se van sacando a la luz las innumerables frases hechas de nuestro idioma que tienen el agua como principal protagonista. La premiada recibió un set de relojes de pulsera para señora y caballero.
 
   Por último, el tercer premio fue a parar a la periodista Isabel García López, que presentó al concurso un relato titulado Los latidos del agua, que nos sumerge en una historia familiar y entrañable ambientada en un pequeño pueblo del norte de la provincia de Guadalajara. Isabel García fue galardonada con un marco de fotos digital.
 
  El jurado, que estuvo compuesto por Beatriz Palancar, como representante de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y por las periodistas de Nueva Alcarria Mónica Tovar y Diana Pizarro, eligieron a los tres premiados entre los 15 microrrelatos que se presentaron al concurso, y que se enviaron a la redacción del periódico entre el 8 de febrero y el 8 de marzo.
 
  Entre los participantes se encontraban vecinos de diversas localidades integrantes en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, así como de diferentes edades y profesiones. El común denominador era que se trataban de historias acerca del papel que juega el agua en nuestras vidas. Los lectores de Nueva Alcarria tendrán la oportunidad de disfrutar de los tres relatos ganadores el próximo viernes, cuando se publicarán en las páginas del periódico.