La Mesa de Contratación sigue examinando los proyectos del Eje Cultural

20/03/2013 - 14:41 Redacción

  El Ayuntamiento de Guadalajara continúa con diligencia el procedimiento administrativo que corresponde para llevar a cabo la adjudicación de los tres tramos en los que se ha dividido el gran proyecto del Eje Cultural para la renovación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, además de todo su entorno.
 
 
  Si la semana pasada se reunía la mesa de Contratación para examinar la documentación administrativa de las 17 empresas que concurrían al concurso del primer tramo del Eje Cultural; esta semana, los ediles han examinado la documentación técnica correspondiente a estas 17 ofertas. Pero como se trata de una obra que se ejecutará de manera simultánea, la mesa de Contratación también ha procedido a examinar la documentación administrativa correspondiente a las trece empresas que han concurrido al concurso para los trabajos del segundo tramo.
 
  El plazo de presentación de ofertas para estas obras, entre las que se incluyen la peatonalización de la Plaza de la Concatedral de Santa María, finalizó el pasado sábado. Así las cosas, quedan pendientes aún más reuniones de los miembros de la mesa de Contratación para dirimir que empresas serán las adjudicatarias. En unos días, este órgano volverá a reunirse para estudiar la documentación técnica de las ofertas del segundo tramo, y después la documentación administrativa de las empresas que opten al tercer y último tramo del Eje Cultural cuyo plazo de presentación finaliza hoy mismo.
 
   Hay que recordar que el Eje Cultural es una ambicioso proyecto del equipo de Gobierno que busca la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, pero también está prevista la peatonalización del entorno de la concatedral de Santa María, así como creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus y de la apertura de la calle La Ronda a Ramón y Cajal, o también las mejoras de Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, Ronda Santander, Benito Hernando (en parte) y Fernando Palanca.
 
  El Ayuntamiento de Guadalajara decidió dividir la adjudicación del proyecto del Eje Cultural en tres tramos (Plaza de los Caídos a Plaza de Santa María, Plaza de Santa María y todo su entorno, y Plaza de Santa María a glorieta de Bejanque) con el objetivo de que las empresas tuvieran mayores oportunidades de ser adjudicatarias de algunos de los trabajos que se presentan como básicos. Hay que recordar que el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros, aunque de las arcas municipales saldrán poco más de 2,3 millones de euros.
 
   Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de ocho meses y que los trabajos comiencen en el mes de mayo o junio de modo simultáneo en sus tres tramos, por lo que se espera que finalizarán a finales de 2013 o inicios de 2014. La ejecución de estos trabajos consistirán en la renovación de las redes de saneamiento en su totalidad, parte de la red de abastecimiento (ya que otra se realizó en 2011), se cambiará el alumbrado público más deteriorado y la mayor parte del cableado, se ampliarán las aceras a 1,80 metros de anchura para adaptarlas a la normativa y se asfaltará la calzada acabando con las fisuras e imperfecciones que ahora presenta.
 
   Para ello se empleará aglomerado de reciclado de 18.000 neumáticos y baldosas fotocatalíticas, que absorben la contaminación y que la expulsan cuando llueve. En total, se actuará en una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados y una extensión lineal de 875 metros.