La monografía sobre Paul Strand de la Fundación Barrié, premio al Mejor Libro de Fotografía PHotoEspaña 2009
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La monografía 'Paul Strand. En el principio fue Manhattan', compuesta por las 114 fotografías que conformaron la exposición exhibida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en sus sedes de La Coruña y Vigo, fue galardonada con el Premio al Mejor Libro de Fotografía de PHotoEspaña 2009.
Según explicó la Fundación, PHotoEspaña distingue desde 1998 al libro de fotografía más destacado del año, publicado por un editor independiente, colectivo o grupo editorial en tres categorías diferentes, nacional, internacional y editorial destacada del año.
Así, un jurado compuesto por Gisèle Tavernier, crítica de arte del Le Journal des Arts; Alberto Corazón, diseñador; Pablo Berástegui, coordinador de Matadero Madrid; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, nombró ganador en la categoría nacional al volumen de esta muestra de Paul Strand.
En 2008, la Fundación Pedro Barrié de la Maza quiso subrayar la importancia de esta exposición sobre Paul Strand, la primera retrospectiva completa organizada del fotógrafo en España, produciendo una monografía con la que "suplir la ausencia de investigaciones sobre el fotógrafo" en el país.
Además de analizar en su contexto las aportaciones de Strand al arte fotográfico, la monografía estudia en ese trabajo los años que Paul Strand consagró al cine documental y a la fotografía cinematográfica e incluye un ensayo sobre el autor.
Así, un jurado compuesto por Gisèle Tavernier, crítica de arte del Le Journal des Arts; Alberto Corazón, diseñador; Pablo Berástegui, coordinador de Matadero Madrid; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, nombró ganador en la categoría nacional al volumen de esta muestra de Paul Strand.
En 2008, la Fundación Pedro Barrié de la Maza quiso subrayar la importancia de esta exposición sobre Paul Strand, la primera retrospectiva completa organizada del fotógrafo en España, produciendo una monografía con la que "suplir la ausencia de investigaciones sobre el fotógrafo" en el país.
Además de analizar en su contexto las aportaciones de Strand al arte fotográfico, la monografía estudia en ese trabajo los años que Paul Strand consagró al cine documental y a la fotografía cinematográfica e incluye un ensayo sobre el autor.