18/01/2018 / 12:33
Pedro Manuel Sanz


La oposición unida denuncia que el equipo de Gobierno del PP tiene “desatendidos” a 16.000 jóvenes de la ciudad

PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara lamentan las “inexistentes, ridículas y vergonzosas políticas de juventud” del Ayuntamiento de Guadalajara, además de reclamar la “apertura estable del Centro Joven”.


Los tres grupos políticos municipales en la oposición –PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara- se han unido para denunciar conjuntamente las “inexistentes, ridículas y vergonzosas políticas de juventud” del Ayuntamiento de Guadalajara. Solicitan al equipo de Gobierno del Partido Popular la “apertura estable del Centro Joven”, además de retomar el II Plan de Juventud “parado desde hace más de cuatro meses”. Con estas demandas y otras propuestas, los tres grupos elaborarán una moción conjunta para debatir en el próximo pleno.

“Presupuesto bajo mínimos”
Susana Martínez, concejal del Grupo Ahora Guadalajara, explica que “el presupuesto para juventud se ha ido minorando en los últimos años hasta llegar a cifras ridículas. Nos gastamos mucho menos en juventud que lo que nos gastamos en un desfile de Ferias o una cabalgata de Reyes, lo que supone que las actividades para jóvenes hayan desaparecido, siendo prácticamente anecdóticas”.

La edil de Ahora Guadalajara concreta que el equipo de Gobierno del PP “está despreocupado y no tiene planteamientos a largo plazo para la juventud de Guadalajara. En esta ciudad hay 16.000 personas entre 14 y 30 años que están desatendidas en sus necesidades más básicas como ocio, formación, campañas educativas, empleo o salud, lo que supone que el 20 por ciento de la población de Guadalajara no reciba servicios de este Ayuntamiento”, por lo que, según Martínez, “sus únicas alternativas son o centro comercial o calle y botellón”.

Un Centro Joven y un Plan de Juventud ‘fantasmas’
Desde la oposición también señalan que la “falta de personal provoca que el Centro Joven esté completamente vacío, abierto de forma intermitente o más tiempo cerrado que abierto”, apunta Susana Martínez, al tiempo que recuerda que “es el único espacio que hay para jóvenes en una ciudad de 80.000 habitantes porque nuestra juventud perdió el Espacio Tyce, que iba a ser el Foro de la Juventud”.

En cuanto al II Plan de Juventud, cuyo borrador se presentó a los diferentes grupos municipales y asociaciones y colectivos juveniles durante el primer semestre del pasado año, y tras cerrarse a finales de agosto el plazo de propuestas y alegaciones de dichos colectivos, “lleva parado más de cuatro meses. El concejal de Juventud prometió que iba a estar aprobado en septiembre, en las pasadas Ferias, junto con la presentación de la nueva página web de juventud, y que comenzaría a desarrollarse en enero de este año, pero no se sabe nada más del plan desde hace cuatro meses”, resalta Ángel Bachiller, de Ciudadanos.

Por todas estas circunstancias, y como recuerda Susana Martínez con los datos recogidos en el estudio previo elaborado para este II Plan de Juventud, “el 80 por ciento de los jóvenes no pertenecen a ningún colectivo juvenil y ni siquiera conocen las asociaciones juveniles que existen en la ciudad, el índice de riesgo de relaciones sexuales sigue siendo altísimo, no conocen centros de planificación familiar, el consumo de alcohol en los últimos diez años no ha disminuido porque no se ofrecen alternativas y en empleo no conocen ni usan los recursos de búsqueda de empleo que tienen las distintas administraciones”.

Por todo ello, los tres grupos municipales de la oposición elaborarán una moción conjunta que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento para solicitar “que el Centro Joven vuelva a ser el centro de referencia para los jóvenes de la ciudad, que vuelva abrirse de forma estable, que haya una programación estable para los jóvenes de Guadalajara y políticas de juventud en las que se hable de empleabilidad, de formación o de información”, tal y como avanza Lucía de Luz, concejal del Grupo Municipal Socialista.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9241 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018