La orientación educativa y profesional, de nuevo a debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
FELIPE MORAGA VACAS Miembro del Secretariado del STE-CLM
Hasta el 2005, en los colegios de infantil y primaria de Castilla La Mancha, la Orientación educativa la desarrollaba el profesorado y los Equipos de Orientación (Orientador/a y PTSC profesor técnico de servicios a la comunidad). Pero la Consejería sin escuchar a los trabajadores de la orientación; impuso un nuevo modelo, y lo hizo a pesar de la huelga de 1 de marzo, en la que participaron entre el 90 y 95% de los implicados.
Desde el STE-CLM, valoramos positivo el aumento de plantillas, contando con un/a Orientador/a por cada dos centros completos. No se aplicó con igual dotación a la Escuela Rural, y el profesorado de PTSC no se dotó en igual proporción en los centros, aunque el STE-CLM, lo pidió en mesa sectorial.
Pasados cuatro años, la Consejería de Educación quiere introducir nuevos cambios que nos presentó en la mesa de 1 de octubre. Estas modificaciones generan muchas dudas en los trabajadores de la Orientación.
1.- Hacen desaparecer el tercer nivel de su novedoso modelo, los CTROADIs (Centros Territoriales de Recursos para la Orientación y la Atención a la Diversidad) sin justificar esta eliminación.
2.- Integración de los/as profesionales de la orientación en el claustro de los centros de educación infantil y primaria, para que puedan también ser directores/as. La legislación con la que se fundamenta esta adscripción, no está clara, así lo hemos razonado y hecho constar.
3.- Sobre la adscripción del profesorado técnico de servicios a la comunidad, a los centros de infantil y primaria, no es posible por falta de fundamentos legales y se adscribirán a IES cercanos. Hasta que la nueva normativa estatal lo permita.
Y probablemente diga la Consejería que todo esto lo hace para que no perdamos derechos, en relación a los que teníamos en los difuntos Equipos de Orientación. Sin analizar que los problemas vienen de la improvisación de la Consejería, cuando impuso en el 2005 el modelo, sin valorar las consecuencias en las condiciones laborales futuras de los trabajadores.
Desde el STE-CLM valoramos como negativo la supresión del CTROADI porque afecta a la calidad educativa y hace que haya pérdida de puestos de trabajo. Consideramos que las/os trabajadoras/es de la orientación tienen que tener la posibilidad de ser directores/as de los centros, porque es un derecho de este profesorado, no nos vamos a oponer, lo hemos pedido y firmado en el Acuerdo Marco. Pero también, exigimos que se aclaren todas las dudas legales manifestadas, y que no se haga de cualquier manera. Pedimos saber cuál será la foto final de la orientación, ¿cuáles serán exactamente las funciones del profesorado de Orientación?