La Parroquia de Santiago celebra este lunes la bendición de los animales
Una tradición que se recuperó hace 17 años.
La parroquia de Santiago Apóstol celebrará el próximo lunes, día 17, la festividad de San Antonio Abad (más conocido como San Antón), patrón de los animales.
Debido a la pandemia y atendiendo a las normas sanitarias vigentes, este año la parroquia advierte que se cambiará el orden habitual de la bendición: pasando por delante de la puerta de la iglesia y en la calle y con la distancia correspondiente se bendecirá a las mascotas. Será a las 18.00 horas.
Antiguamente, la festividad consistía en la bendición de los animales de labranza que acompañaban a una procesión organizada y protagonizada por una hermandad que se encargaba de su celebración y de potenciar la fiesta.
Al desaparecer la hermandad, se suspendió también la celebración de este tipo de actos; solo quedó la talla del santo depositada en la parroquia.
Un grupo de personas amantes de los animales plantearon continuar con la tradición de celebrar en este día dicha bendición. Por este motivo, la de Santiago Apóstol es la única parroquia de la capital que la celebra. Este año es su 17 edición.
Personas de todas las edades acuden este día con sus animales a conseguir la bendición de San Antón. Llevan una gran variedad de mascotas, peces, hámster, tortugas, gatos, etc. pero lo que más abunda son los perros.
El año pasado se superaron las 200 personas asistentes, lo que confirma el agradecimiento de los interesados por poder seguir bendiciendo a sus mascotas para que el santo les proteja durante todo el año.