La planta compostadora de Quer ha generado ocho metros cúbicos de mantillo vegetal

07/05/2013 - 19:06 Redacción

  El Ayuntamiento de Quer puso en marcha a finales del año 2010 el servicio municipal de recogida de poda. En la temporada 2012-2013 está vigente entre el 26 de noviembre pasado y el próximo 27 de mayo. En este periodo los operarios municipales recogen cada lunes entre ocho y ocho y media de la mañana los desechos de la poda que los vecinos depositan en la puerta de sus casas y los transportan hasta la planta compostadora municipal, adonde comienzan el proceso para convertirlo en compost.
 
 
  Desde el comienzo de la iniciativa y hasta hoy, se han generado ocho metros cúbicos de mantillo. El proceso se ralentizó mucho por motivo de la sequía de los años 2011 y 2012, puesto que las lluvias son necesarias para que los deshechos vegetales acaben convirtiéndose en abono. En el Día del Arbol de Quer correspondiente a 2013, los seteros hicieron uso por primera vez del compost municipal producido en Quer. Cada una de los 150 arbustos y plantas que se unieron a la tierra en el perímetro del CIES Quer aquel día fue abonado precisamente con la materia orgánica que los vecinos han contribuido a generar con sus aportaciones medioambientales. Se utilizaron dos metros cúbicos.
 
  La pretensión del Ayuntamiento sigue siendo la de devolver en forma de abono a cada vecino sus aportaciones, de manera que como todavía no hay una cantidad suficiente para hacerlo, los seis metros cúbicos restantes se van a emplear en la formación de más abono. “Creo que con la cantidad de desechos de poda recogida este año y las lluvias, y al igual que este año hemos utilizado por primera vez el compost, en 2014 estaremos en condiciones de entregar mantillo para sus jardines a cada vecino colaborador”, afirma José Ramón Calvo, alcalde de Quer.