La poesía y las coplas de José Antonio Ochaíta, llegan a Fuentenovilla

24/11/2024 - 18:52 Redacción

La Biblioteca Blas de Salcedo, de Fuentenovilla, ha acogido este fin de semana una de las conferencias itinerantes por municipios de Guadalajara organizados con motivo del cincuentenario del fallecimiento del poeta alcarreño José Antonio Ochaíta (Jadraque, 1905 – Pastrana, 1973).

 

'José Antonio Ochaíta: La Alcarria entre mis manos', es una conferencia audiovisual sobre la vida y obra de Ochaíta, dramaturgo, poeta, escritor y letrista de copla, ofrecida por el colectivo 'Bichobola Producciones':  José Antonio Orteu y Susana García.

Uno de los asistentes al evento fue Julio Baeza, concejal del Ayuntamiento de Fuentenovilla. “José Antonio Ochaíta, nacido en Jadraque, fue uno de los intelectuales de su época, de quien, hoy día, desafortunadamente, no sabemos mucho en la provincia. Por eso es bueno que se de a conocer en los pueblos a personas importantes, que tanto han hecho por la cultura en Guadalajara”, señaló.

 

Baeza destacaba el hecho de que la conferencia llegara a la Biblioteca de Fuentenovilla. “Hace una buena labor. Cada viernes, nos reunimos aquí un grupo de presonas, en el Club de Lectura. Leemos juntos, la cultura se va repartiendo y vamos aprendiendo. Incluso los que somos mayores, cada día aprendemos algo nuevo de los compañeros. Por eso, esperamos que la labor de la Biblioteca dure muchos años. Y aunque este pueblo es pequeño, intentaremos conservarla”, señaló Baeza.

La conferencia que se celebró en Fuentenovilla forma parte del proyecto anual que la Diputación ofrece a las bibliotecas de la provincia, y que este año gira en torno a la figura de este magnífico escritor de Guadalajara, que tuvo una enorme trascendencia nacional, especialmente como co-compositor de cientos de canciones populares.

 

“Jose Antonio Ochaíta es un personaje ilustre, pero desconocido para la gran mayoría de los guadalajareños. Con esta conferencia,  trazamos un perfil del personaje recorriendo su vida y su obra, centrándonos, sobre todo, en lo que le hizo más popular: su condición de letrista de canciones”, explicaba José Orteu, poco antes de la conferencia en la que los fuentenovilleros conocieron, a través de seis producciones audiovisuales, diferentes aspectos de su biografía, su condición de poeta y dramaturgo y de hombre ilustrado “que merece la pena redescubrir, con el pretexto de los 50 años desde su fallecimiento, en Pastrana”, sigue el conferenciante.

Orteu considera un gran acierto la publicación, por parte de la Diputación Provincial, del libro 'Ochaíta in memoriam (1973-2023). Versos, prosa y canciones², que recoge textos escritos por María Luisa Ochaíta y José María Bris, sobrinos del poeta, y una selección de poemas, textos en prosa y letras de canciones del autor homenajeado. “En este libro, editado en 2023, y alguna otra biografía más -'Ochaíta, la voz de La Alcarria', de Tomás Gismera o 'El libro de Jadraque', de José María Bris- muestran que fue un hombre que se rodeó de unas amistades ilustres en el mundo de las letras, como Jacinto Benavente, Valle Inclán, Miguel de Unamuno -que fue su profesor en Salamanca-, Azorín o García Lorca”, contaba Orteu.

 

Recitaba poesía, algo que le convirtió en un hombre muy popular en Guadalajara. “Cultivaba los recitales poéticos y falleció, desgraciadamente, en uno de ellos, al pie del cañón, mientras declamaba los míticos versos, “Tengo la alcarria entre las manos…” en el atrio de la Iglesia Colegiata de Pastrana, durante un encuentro de "Versos a medianoche".

 

Posiblemente una hemorragia cerebral, según cuenta Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la provincia de Guadalajara que estuvo presente aquel día, lo fuminó recitando este poema de 'Manos nuevas para una tierra vieja', pasada la madianoche del 17 al 18 de julio de 1973. “Aquella tarde había comentado que se encontraba mal, y el desenlace fue fatal”, recordaba Orteu.

 

De sus diferentes facetas como dramaturgo, poeta y folclorista español, cronista oficial de la provincia de Guadalajara,  lo que más llama la atención es su condición de letrista de canciones. “En la copla he encontrado un tesoro. En muchas de las canciones de sus letras representa un mundo con el que yo no estaba familiarizado: marginal, de mujeres escoradas, en las que habla de prostitución, de la otra o de la querida… La copla es la biografía musical de un país, una expresión musical popular que fue denostada, pero que luego se ha recuperado brillantemente, por su valía, pero también por la dedicación de artistas como Martirio, Miguel Poveda o Carlos Cano”, explicaba Orteu.

Fue una tía política de Ochaíta quien lo introdujo en el ambiente de intelectuales sevillanos, como Rafael de León, de quien se hizo íntimo amigo. Él fue quien lo acercó al mundo de la música.  “Hay dos grandes éxitos de los que todo el mundo debería saber que Ochaíta fue coautor. Uno pertenece a una obra maestra del cine español, 'Bienvenido Mister Marshall' de Berlanga, y es el famoso 'Americanos' (1953). A finales de los cincuenta y principios de los sesenta también compuso el Porompompero, junto con la famosa triada: Solano, Valerio y Rafael de León. Tiene canciones que interpretaron todas las estrllas musicales de la época,  desde Estrellita Castro, Concha Piquer, Lola Flores, Marife de Triana, hasta otros más recientes, como Rocío Jurado o El Fary”.

 

Además,  cultivó  el teatro poético, y la poesía. “Tiene un poemaerio maravilloso dedicado a su madre”, afirmó el conferenciante.  Pero tampoco se puede olvidar su faceta de embajador de su tierra. “Aunque tuviese un periplo vital por toda España, siempre la tenía presente a Jadraque, La Alcarria y Guadalajara, allí donde fuera.

 

En Jadraque alentó y fue principal precursor de la reconstrucción del Castillo del Cid, reinstauró la penitente cofradía de la Sangre de Cristo, descubrió para el mundo del arte esa joya pictórica que es la Inmaculada de Zurbarán. Hizo poesía y jadraqueñismo a veces desde la Casa Consistorial o desde la Iglesia Parroquial y las más desde sus escritos en verso y en prosa. Se convirtió en director teatral de los jóvenes jadraqueños y muchas veces su localismo, el amor a su pueblo, quizás le cortó alas para vuelos más altos, según explica Herrera Casado en unas palabras a él dedicadas.

 

Para Orteu, este homenaje a Ochaíta está siendo “conmovedor”, puesto que son muchos  los mayores que vivieron el contexto social de José Antonio Ochaíta, los que se emocionan con las coplas y con su condición de poeta en ambas facetas, musical y literaria. Uno de ellos es  Juan Andrés Gregorio, vecino de Fuentenovilla, pero nacido en Jadraque, que conoció al autor personalmente. “Fue un verano. Yo tendría 14 o 15 años. Tomamos un café. Era una persona encantadora: dialogante y llano. Nos contó sus vivencias, cuando empezaba a estudiar. Y me animó a hacer lo mismo. Guardo un buen recuerdo de él”, señaló.

 

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece que la Diputación de Guadalajara haya acercado el evento a la localidad alcarreña, al tiempo que solicitia a la institución “la llegada de otros eventos, también de carácter provincial, y no solo local, que ayuden a poner en el mapa provincial y regional también a los pequeños pueblos de Guadalajara, independientemente de su color político”.