La primavera fue en Guadalajara más fría y húmeda de lo acostumbrado
25/06/2013 - 21:05
El trimestre entre los meses de marzo y mayo fue en la provincia de Guadalajara más frío y lluvioso de lo acostumbrado, según la información distribuida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la temperatura media en la primavera fue de 11,3 grados en Guadalajara, 8,1 en Molina de Aragón, con lo que la Aemet la clasifica como fría. La temperatura más baja registrada en estos meses se dio en Sigüenza el 2 de marzo, cuando se alcanzaron -7,4 grados. En general, las temperaturas han estado por debajo de la media del periodo de referencia 1971-2000.
En cuanto a las precipitaciones, durante esta primavera cayeron en la ciudad de Guadalajara 186 milímetros, mientras que en Molina de Aragón se recogieron 185. Teniendo en cuenta que en este municipio el valor normal era de 158,7 milímetros, la Aemet considera que se ha tratado de una estación húmeda. A nivel regional ha sido una primavera muy húmeda debido a las precipitaciones del mes de marzo, a pesar de que abril ha sido normal y mayo algo seco en general.
Además de la lluvia, la nieve también ha hecho su presencia en la provincia durante esta primavera, principalmente en Molina de Aragón, a finales del mes de abril. La primera decena del mes de junio ha resultado fresca en media, alternándose períodos con temperaturas muy bajas para la época del año con temperaturas muy altas.