La rehabilitación de las antiguas naves del matadero van a buen ritmo

16/07/2012 - 16:18 Redacción


   La rehabilitación de las naves del antiguo matadero se está realizando según los plazos previstos.


  Las obras han sido visitadas esta misma mañana por el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha señalado que el propósito del equipo de Gobierno es que esta infraestructura, en la que se habilitarán espacios de exposiciones permanentes y temporales, pueda ser disfrutada por los vecinos de Guadalajara en este mandato. De hecho, si se cumplen las previsiones, los trabajos acabarían a mediados del próximo año, aunque posteriormente, habría que dotarle de equipamiento.

  Tal y como ha señalado Antonio Román, el actual equipo de Gobierno siempre ha mostrado su interés por que fuera recuperado, después de que en 2010 quedara definitivamente sin uso. Para ello, se convocó un concurso de ideas, cuyo ganador fue el arquitecto Pablo Moreno. El proyecto, tal y como él mismo ha explicado, contempla la reconversión de estas naves en unos espacios de exposiciones. La zona de exposición permanente, albergaría la obra de Francisco Sobrino, prestigioso escultor de Guadalajara.

  Se pretende que su organización tenga una circulación perimetral. Las obras comenzaron el 23 de diciembre de 2011 y su presupuesto asciende a 1.059.000 euros sin IVA. Su financiación cuenta también con la aportación de la Obra Social de IberCaja, cuyo director de la demarcación de Guadalajara, José Luis San José, también ha acompañado hoy al Alcalde, junto al Primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio De las Heras.

  Este edificio data de 1883 y fue construido por el arquitecto Mariano Medarde de la Fuente. Ha albergado diferentes servicios municipales en la historia, como el matadero, el parque de bomberos o a las brigadas de obras.