La revolución tecnológica en la truficultura
Servicios Truferos Aparicio ofrece diversas técnicas de innovación al sector trufero
A día de hoy, existe una fuerte transformación digital en la mayoría de los sectores del mercado. Sin embargo, hay muchos de ellos que no han experimentado grandes cambios como es, en efecto, el cultivo de trufas que continúa manteniendo las mismas técnicas de plantación y recolección de hace cientos de años.
Desde Nueva Alcarria, queremos presentaros lo que va a suponer una revolución tecnológica a nivel global en este campo. “La truficultura no puede seguir dependiendo de animales buscadores de esta gran materia prima. Gracias a nuestra tecnología se va a poder recolectar más trufa y de mejor calidad”, así lo asegura Juan Carlos García Aparicio, CEO y desarrollador tecnológico de Servicios Truferos Aparicio (PADIDÚ), quien ha patentado todas estas novedades.
La vinculación de García Aparicio con este tipo de hongo se remonta a su niñez cuando acompañaba a su padre al campo en busca de trufa salvaje allá por la comarca de La Campiña, en concreto, en Sigüenza, de donde es originario. Como buen aficionado y desde entonces, Juan Carlos comenzó a idear soluciones modernas aplicadas a este ámbito con el fin de aportar a los agricultores un método único en el mundo que optimice los recursos, mejore la cantidad y la calidad de las trufas y alcance un rendimiento excelente. Gracias a esta mejora en el sector, Juan Carlos García Aparicio pretende, entre otras cosas: aprovechar mejor los terrenos que estén en desuso y, por tanto, salvaguardarlos; afianzar a los productores en estas explotaciones con el fin de que puedan desarrollar una actividad económica en este negocio; prevenir la despoblación; y fomentar, con ello, el `éxodo urbano´.
Sector atomizado
“Este tipo de agricultura ha quedado desfasada al tener que depender de técnicas anticuadas”, afirma Juan Carlos García Aparicio. Este mercado se caracteriza por tener poca oferta y mucha demanda, por lo que gracias a la inserción de las nuevas tecnologías “podríamos aumentar la producción hasta un 40%”, puntualiza.
I+D+I
Detrás de esta iniciativa, subdividida al mismo tiempo en varios proyectos, este insólito inventor trabaja con distintas empresas especializadas que cubren las necesidades en función a ellos mismos. Se trata pues de un plan estratégico a cuatro años vista en el que García Aparicio diseña y patenta sus ideas para así implementar toda la tecnología necesaria a través de un equipo de profesionales I+D+I con los que lleva trabajando más de quince años para el área dental. Sus funciones son: investigar a nivel práctico distintos productos y/o servicios; desarrollar la idea con un sentido económico, que dé lugar a resultados óptimos en todos los sentidos; e innovar para mejorar lo que ya existe de una manera más eficiente.
Servicios Truferos Aparicio pretende así implantar, ya sea desde cero o en explotaciones truferas existentes, todos estos avances de forma progresiva y con maquinaria diseñada a medida, dividiendo su instalación en diferentes fases como, por ejemplo: la topografía, la plantación de árboles por GPS, el riego por flotadores, la realización de nidos alrededor del árbol automatizado, la localización de trufas por nariz electrónica, la resonancia magnética del terreno, la medición del estado de madurez de la trufa y otras muchas más.
¡Permanece al tanto!
Si te quieres dedicar o ya te dedicas al sector de la truficultura, continúa atento a esta saga de reportajes disponibles cada viernes en nuestras páginas durante los meses de febrero, marzo y abril, donde se ampliará información detallada y de interés en esta área. No te pierdas la próxima entrega el 11 de febrero, sobre la topografía, donde se hablará de la importancia del terreno y su digitalización, claves para poner en marcha este ambicioso proyecto trufero.