La diócesis premia dos proyectos de recaudación de fondos
Los ganadores son la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios de Albalate de Zorita y un grupo de jóvenes de la parroquia San Juan de Ávila de la capital.
La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de Albalate de Zorita ha resultado ganadora de la segunda edición del Concurso de Ideas para el Sostenimiento de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara con su proyecto 'Cosiendo para María en Albalate'. Un proyecto de jóvenes de la parroquia San Juan de Ávila de la capital ha obtenido el segundo premio. Este certamen, promovido por la diócesis, busca reconocer y apoyar iniciativas de sostenimiento que promuevan, por ejemplo, la conservación del patrimonio u otras iniciativas eclesiales o pastorales.
El salón de actos de la sede del obispado en Guadalajara ha sido el lugar elegido para la entrega de los galardones, en el contexto de la celebración de la jornada de la Iglesia Diocesana. En el acto, presentado por Carlos Izquierdo, adjunto a la administración diocesana, han participado el obispo diocesano, Julián Ruiz, que ha hecho entrega de los premios y ha destacado la importancia de proyectos de este tipo para el mantenimiento de lugares sagrados y el desarrollo de iniciativas pastorales, y el vicario general y presidente de la comisión de sostenimiento, Agustín Bugeda. Han recibido los diplomas y han narrado la experiencia de cómo se han llevado a cabo las iniciativas Rosana Corralo, por parte de la hermandad de Albalate, y Andrea Suárez, joven de la parroquia de San Juan de Ávila. Estaban presentes los párrocos de ambas parroquias.
El proyecto galardonado con el primer premio, dotado con 1.000 euros, impulsado por vecinos y feligreses de Albalate, ha destacado por su compromiso con la protección y mantenimiento del patrimonio artístico y monumental de la localidad, ya que lo recaudado a través de él, unos 40.000 euros, ha servido para contribuir al arreglo de la ermita de la Virgen de los Remedios. 'Cosiendo para María en Albalate' se centra en la elaboración artesanal de diversas prendas y textil para el hogar.
El segundo premio, dotado con 500 euros, también relacionado con elaboración de ropa, en concreto de camisetas con diseños religiosos para actividades juveniles, fue presentado por jóvenes de la parroquia guadalajareña de San Juan de Ávila, para recaudar fondos que les ayude a participar en encuentros que puedan resultar costosos para este colectivo sin muchos recursos.
La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara subraya la importancia de este tipo de proyectos para la dinamización de las distintas comunidades, para fomentar la participación y la preservación de sus tradiciones religiosas y culturales, que son parte fundamental del legado diocesano. Los proyectos están premiados con mil y quinientos euros respectivamente.