La sala Mutiusos del San José se llenó en la presentación del último libro de Plácido Ballesteros
Lleva por titulo ‘La restauración de la Diócesis de Sigüenza y la tradición de la conquista de la ciudad (1085-1124) Análisis historiográfico’ y ha sido editado por la Diputación provincial de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Lleno absoluto en la Sala Multiusos del centro San José para asistir a la presentación del último libro de Plácido Ballesteros San José que lleva por titulo ‘La restauración de la Diócesis de Sigüenza y la tradición de la conquista de la ciudad (1085-1124) Análisis historiográfico’ editado por la Diputación provincial de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Intervino en el acto la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano, y el autor del prologo, el sacerdote Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano de Sigüenza y canónigo de la catedral.
El autor dedica este libro al propio Miguel Ángel “porque este estudio nació de las numerosas conversaciones y reflexiones que a lo largo de los últimos años hemos venido compartiendo con motivo de los proyectos promovidos por el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, de la Universidad de Alcalá”, a la doctora María Dolores Cabañas, directora de este centro, también presente que coordina las jornadas anuales que tienen lugar en Sigüenza sobre aspectos de la Edad Media y el Renacimiento en la provincia, “en particular sobre la Sigüenza de los siglos pleno y bajo medievales”, a Víctor Manuel López-Menchero y Jesús Orea, que leyeron el texto original “contribuyendo a mejorarlo” y a Jesús E.Padín, editor de Intermedio Comunicación “que ha conseguido que este libro sea un producto bibliográfico del que me siento orgulloso”.
El libro, uno más de la saga de este licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval, docente e investigador, archivero y bibliotecario, funcionario ahora jubilado de la Diputación, autor de más de un centenar de publicaciones, pretende “iluminar” sobre los hechos históricos de la toma de posesión del primer obispo seguntino tras la reconquista de su propia sede episcopal. El autor ofrece un análisis historiográfico a tener en cuenta a la hora de estudiar el primer documento del actual archivo catedralicio, un privilegio de la reina Urraca, fechado el 1 de febrero de 1124. “Tras la lectura de esta obra que nos ocupa, el estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza y su sede episcopal debe tomar una óptica distinta a la actual, ya que no se pueden obviar ciertas demostraciones históricas ya contrastadas que condicionan e implican a la historia local seguntina y que, sorprendentemente hasta ahora, no se han tenido suficientemente en consideración” señala Ortega en su prólogo.
Ballesteros demuestra con este libro que es necesaria una revisión historiográfica a la luz de las fuentes documentales de la época y a falta de testimonios directos. Se analiza la fecha exacta de la restauración de la diócesis y la de la ‘re’ conquista de la vieja sede episcopal. Para ello se desmenuza toda la información que ofrecen las fuentes históricas del periodo, tanto crónicas, textos narrativos como los documentos conservados en distintos archivos y, posteriormente, a la luz de lo recogido en los testimonios de la época, se repasa lo expuesto por todos los autores que han abordado estos temas para llegar a unas conclusiones, a juicio de Ballesteros, “definitivas” en un libro, estructurado en dos partes, de 150 páginas, de fácil lectura, gran rigor y mucho interés.