La miel de Marchamalo endulza la Navidad de las familias más vulnerables de Guadalajara

26/12/2025 - 13:55 Redacción

El Gobierno regional ha renovado un año más su compromiso solidario con la entrega de 180 kilos de miel procedentes del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo. Esta donación, que ya es una tradición en las fechas navideñas, ha tenido como destinatarias a tres de las entidades sociales con mayor arraigo en la provincia: el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja. Cada una de estas organizaciones ha recibido 60 kilos de este producto de "calidad excepcional" para ser repartidos entre familias que atraviesan situaciones de especial dificultad.

En el acto de entrega, que ha contado con la presencia de los responsables provinciales de las ONGs —Carmen Hombrados, Antonio Herreros y José Ignacio Bielsa—, la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha querido subrayar el valor humano de este gesto. Acompañada por el delegado de Agricultura, Santos López, y el director del CIAPA, José Alberto Viñuelas, la delegada ha destacado que estas entidades son "una referencia para muchas familias que necesitan apoyo". Según ha afirmado García, compartir un producto tan ligado a la identidad de Guadalajara es una forma de decirles a quienes peor lo pasan que "no están solos".

La miel entregada no es un producto cualquiera, sino el resultado del trabajo científico y formativo que se desarrolla en las más de 200 colmenas con las que cuenta el centro dependiente de la Consejería de Agricultura. Tras ser procesada y envasada en la propia mielería de Marchamalo, esta cosecha se pone a disposición de instituciones y eventos destacados de la provincia, cumpliendo en esta ocasión su función más noble: aliviar la situación de vulnerabilidad de los vecinos de Guadalajara durante estas fiestas.