24/12/2017 / 11:41
Miriam Pérez/Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La salida de las rondas y la tradición belenística marcan la llegada del Mesías a la provincia

La ilusión por volver a los pueblos en Navidad es creciente y se organizan actividades durante noviembre y diciembre para animar a los lugareños.


La tradición marca estos días cada rincón de la provincia. La ilusión por volver a nuestros pueblos por Navidad es creciente y son muchos los que organizan actividades entre los meses de noviembre y diciembre para animar a lugareños y residentes a quedarse en el pueblo estos días de fiesta. Talleres de tarjetas navideñas, postres, dulces de temporada, matanzas, decoración navideña, colocación del árbol y belén, ... y lo que nunca falla, la animación con las coplillas propias y cantos navideños. Recordar, recuperar, conservar, son la lei motiv que nos mueve. Cantos navideños de tradición pastoril que hemos escuchado en casa hace muchos años, a veces sin recordarlos y que ahora salen a la luz en la voz de nuevas generaciones. Reunir a los vecinos y atraer visitantes van de la mano en la organización de certámenes de villancicos. Todas las comarcas tienen su cita con la música y desde el mes de noviembre se han venido celebrando.
    Famosa es la cita de Torija, con la que se suele despedir el año. Allí comenzó la tradición de los certámenes, hace ya veintiocho años.
    Le sigue Atanzón y su Real Zambombada, con sus inconfundibles vestimentas e instrumentos que les dan nombre. Pero también son muchos los años que llevan en la Mancomunidad Villas Alcarreñas haciendo sonar instrumentos para compasar los cantos de ayer y hoy en Navidad.
    De la misma manera, la colaboración ciudadana es esencial en la organización de las representaciones vivientes y la colocación de belenes que son auténticas obras de arte. La Diputación de Guadalajara, junto con la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ha editado, por sexto año consecutivo –lo vienen haciendo desde 2012- la Guía de Belenes de la provincia. Este año son 24 lugares distintos de Guadalajara, cinco de los cuales se encuentran en la capital y los 19 restantes en la provincia, incluyendo 18 belenes populares, algunos de ellos con figuras de alto valor artístico, y hasta seis vivientes.
    También las representaciones vivientes gozan de popularidad en nuestros pueblos, cada vez en más. Famosos son los de Uceda y Galápagos, que se celebran el 23 y el 30. También en Horche despedirán el año con esta cita.
    En Humanes, se representó el pasado domingo con muchas novedades, al igual que en Aranzueque. En Atienza esperan hasta el día 5 de enero para unir la peculiar cabalgata con la representación viviente, la más longeva de la provincia.
    También destacable es la cumbre en el pico Ocejón que hicieron  los miembros del Club Alcarreño de Montaña y muchos amigos  para colocar el Nacimiento en este famoso pico serrano. Son muchos los ascensos que se han hecho para hacer del domingo previo a la Navidad una fiesta en la que se aúna deporte, naturaleza, fervor y naturaleza. Es una tradición más de la Navidad en la provincia la bendición y las palabras del sacerdote en la cumbre, con el brindis y algún que otro villancico con la arquitectura negra bajo los pies. Unas vistas espectaculares que hacen especial este ascenso con unas condiciones climatológicas adversas. ¡Bienvenida, Navidad!
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4415 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018