La situación de la mujer rural, debatida en Sigüenza

10/10/2011 - 18:05 Redacción

  Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural el Centro de la Mujer de Sigüenza organizó un encuentro entre las asociaciones de mujeres del municipio en el que, en un formato participativo, las féminas debatieron y dieron su opinión sobre la situación de la mujer en el medio rural y recogieron por escrito las conclusiones y peticiones de la reunión para avanzar en materia de la igualdad real de oportunidades. Participando en la jornada estuvo la concejala de Bienestar Social, Charo Toro. 
 
 
  Participando en la jornada estuvo la concejala de Bienestar Social, Charo Toro. Con esta iniciativa el Centro divulgó además el importante papel que cumplen las féminas, y concretamente las que viven en un medio rural, en el desarrollo social y económico.
 
  Algunas de las conclusiones a las que llevó el debate fueron que la sociedad actual asiste a un avance significativo llegado con el transcurrir del tiempo y con el impulso de las mujeres para elegir libremente su lugar en la sociedad.
 
  Igualmente la reunión sirvió para constatar que la sociedad ha progresado hacia la igualdad con la incorporación de las mujeres al mercado laboral y con su escalada progresiva hacia una posición de equilibrio respecto a los hombres -cada vez más mujeres acceden a un empleo fuera de casa y a sus consiguientes ventajas, tales como la remuneración económica, la satisfacción personal o las prestaciones derivadas de la Seguridad Social-, pero que evidentemente aún queda un largo camino que recorrer.
 
   En el capítulo de peticiones, las asociaciones seguntinas pusieron sobre el tapete la importante labor que durante años han realizado mayoritariamente las mujeres, encargándose del trabajo doméstico y el cuidado de hijos e hijas y otras personas dependientes que debían compaginar con su labor fuera de casa.
 
  Consecuentemente las féminas reclamaron más medidas de conciliación entre la vida familiar y profesional que deben ser puestas en marcha por las administraciones públicas al tiempo que también se refirieron al reparto equitativo de tareas domésticas y una actitud favorable a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.