La Subdelegación de Defensa en Guadalajara celebra su 31º aniversario con un homenaje a los reservistas y a los caídos por España

14/10/2025 - 19:21 J.E.

La Subdelegación de Defensa en Guadalajara ha conmemorado esta mañana el 31º aniversario de su creación con un acto solemne celebrado en el acuartelamiento de San Carlos, sede de la institución. La ceremonia ha estado presidida por el coronel Domingo Jarillo, delegado de Defensa en Guadalajara, y ha contado con la entrega de reconocimientos a reservistas voluntarios, la intervención del delegado y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Durante el acto se impusieron distintas distinciones y condecoraciones. El Capitán Reservista Honorífico Víctor María Pérez, el teniente reservista voluntario Jorge Martínez Martínez y el sargento primero reservista voluntario Antonio Aparici Raviola recibieron sendos ascensos y reconocimientos por su servicio. Además, Guillermo Sanz Unoi fue condecorado con la Cruz de los Cuatro Días de los Países Bajos.

El coronel Jarillo felicitó a los premiados por los “merecidos reconocimientos de los que os habéis hecho acreedores” y les agradeció “por dedicar parte de su tiempo, sus conocimientos y su trabajo en beneficio de las Fuerzas Armadas”.

En su intervención, destacó la labor de los reservistas voluntarios, “ciudadanos que deciden poner sus capacidades y esfuerzos al servicio de España, integrándose de manera temporal en las Fuerzas Armadas”. Subrayó el compromiso que ello implica: “En muchos casos supone pérdida de sueldo, de vacaciones o salir de su zona de confort para enfrentarse a nuevos retos. Sin embargo, cada año se incrementa el número de ciudadanos que quieren formar parte de los reservistas voluntarios, lo que demuestra el compromiso de nuestra sociedad con las Fuerzas Armadas”.

Jarillo detalló también las tres áreas fundamentales de trabajo de la Subdelegación: la asistencia administrativa al personal militar y civil, el reclutamiento y la difusión de la cultura de defensa. En el último año, la Subdelegación ha prestado asistencia permanente a 335 personas y ha tramitado 58.700 gestiones administrativas, de las cuales el 88% se realizaron por medios telemáticos.

En materia de reclutamiento, se impartieron 36 charlas en centros educativos y se participó en cinco ferias de orientación profesional. Como resultado, 340 jóvenes se acercaron a solicitar información para ingresar en las Fuerzas Armadas, 178 presentaron su solicitud y 64 lograron incorporarse, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior.

En cuanto a la difusión de la cultura de defensa, Jarillo destacó la organización de cuatro conferencias y la exposición “100 años de la Academia de Ingenieros de Guadalajara”, que tuvo una excelente acogida. Además, la Subdelegación coordinó la participación de los institutos de la provincia en el certamen “Carta a un militar español”, cuyo premio provincial fue para Leire de la Cruz Cortijo, del IES Harévolar de Alovera, y participó en 65 actos institucionales a lo largo del año.

Trabajando en estas tres áreas protegemos nuestro futuro mediante el reclutamiento de personal, cuidamos de nuestro pasado apoyando a quienes ya no están en activo y mantenemos el presente dando a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos”, concluyó el delegado, antes de rendir homenaje a los compañeros que dieron su vida en el cumplimiento del deber.