El Estado invertirá 5 millones de euros en la reforma de los cuartes de la Guardia Civil de seis localidades

12/10/2022 - 13:42 Redacción

La teniente coronel, Cristina Moreno, (en la imagen) hizo balance de actuación del cuerpo, de sus principales preocupaciones y retos, así como destacó la petición, compartida con la subdelegada, de pedir más efectivos y recursos. 

La subdelegada de Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, junto a la teniente coronel, Cristina Moreno, ha presidido el acto institucional con motivo de la patrona de la Guardia Civil,  durante el cual ha resaltado “el compromiso de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.

El teatro Buero Vallejo se llenó para celebrar el Día de la Hispanidad, arropando a este cuerpo. Entre los asistentes, el alcalde, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar; los consejeros de Desarrollo Sostenible y Bienestar Social, José Luis Escudero y Bárbara García, respectivamente; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos, senadores, diputados, concejales, autoridades académicas, militares, judiciales y eclesiásticas, representantes de colegios profesionales, de la Fundación Siglo Futuro y numerosos miembros de la Guardia Civil y sus familias.También entre el público estuvo el anterior subdelegado del Gobierno, Ángel Canales.

 El acto se inició con una misa oficiada por el obispo, Atilano Rodríguez, junto al vicario general, Agustín Bujeda. En su homilia don Atilano resaltó el servicio que presta el Cuerpo, en ocasiones con peligrosidad para ellos en operaciones que no llegan a hacerse públicas por motivos de seguridad, y tuvo palabras de reconocimiento también para "los momentos de tensión, preocupación y zozobra", que viven sus familias, pidiendo para todos la protección de la patrona.

En su intervención, la subdelegada aseguró que “el compromiso de la Guardia Civil se ve ampliamente correspondido por el aprecio de la ciudadanía”, especialmente en una provincia como Guadalajara, con 288 ayuntamientos y más de 400 núcleos de población, la mayoría con menos de 100 habitantes. “Es impensable imaginar ese ámbito rural sin la presencia de la Guardia Civil, que transmite tranquilidad y confianza a quienes viven en esos pequeños municipios, haciendo que se sientan seguros”, ha indicado.

Esta realidad rural, convive, sin embargo, con una zona de carácter urbano, en el Corredor del Henares, donde se concentra la mayor parte de la población y también de la actividad delictiva. En este sentido, Gómez recordó que “una vez superada la pandemia, nos topamos de nuevo con los desafíos que nos han dado tregua durante ese periodo, singularmente en el ámbito de la seguridad”.

Igualmente, incidió en que también este año se ha reanudado la celebración de las fiestas populares, muchas de ellas acompañadas de eventos taurinos y otras actividades que requieren un importante despliegue de la Guardia Civil. Cabe destacar que han sido más de 450 los eventos taurinos en los que la Guardia Civil ha tenido que ejercer como delegado gubernativo, además de organizar las patrullas que han estado velando por la seguridad en las celebraciones organizadas por la inmensa mayoría de los municipios.

“Pese a este esfuerzo, los datos de la primera mitad de este año nos indican que ha aumentado tanto el número de delitos esclarecidos como de detenciones. Por eso, no quiero dejar de recalcar que vivimos en una provincia segura, con una tasa de criminalidad que está seis puntos por debajo de la nacional, y esto se debe a la dedicación de la Policía Nacional y, singularmente, de la Guardia Civil, que es la encargada de cubrir todo el territorio provincial, con la única excepción de la capital”, afirmó la subdelegada.

 

Servicio público

Tras señalar que la seguridad “tiene carácter de servicio público esencial para el Estado del Bienestar, como la educación o la sanidad”, Gómez  expresó el compromiso del Gobierno de España para mejorar progresivamente los recursos. En Guadalajara, destacó las inversiones de cerca de cinco millones de euros previstas en los puestos de Molina de Aragón, Brihuega, Atienza, Almonacid de Zorita, Sigüenza y Jadraque, que servirán para rehabilitar las instalaciones con criterios de eficiencia energética y contribuir a una movilidad verde.

En materia de personal, señaló que la provincia de Guadalajara ha recibido este año 60 guardias civiles en prácticas, el mayor número de toda la región, que contribuirán a reforzar los distintos puestos y unidades por los que pasarán para completar su formación, y avanzó que “la receptividad mostrada ante las dificultades que presenta la cobertura de plazas en zonas con baja densidad de población ha facilitado la aplicación de medidas de discriminación positiva en lugares como el cuartel de Maranchón, donde los incentivos para la solicitud de esas plazas han permitido mantener la prestación del servicio”.

Por último, reconoció la implicación de las entidades locales en materia de seguridad, resaltando la ayuda de la Diputación para la instalación de cámaras de vigilancia en pequeños municipios o la adhesión al Sistema Viogén de los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Torrejón del Rey, además de la propia capital, para que las policías locales colaboren en la protección de víctimas de violencia de género y pidió al público que se pusiera en pie para los tradicionales vivas al cuerpo, al Rey y a España.

Actuación conforme a Derecho

Por su parte, la jefa de la Comandancia, teniente coronel Cristina Moreno, que habló con anterioridad a la subdelegada, repasó la actividad de las diversas unidades y las acciones más destacadas tanto de persecución como de prevención del delito y de auxilio ciudadano. Entre los datos más importantes señaló las más de 20.000 patrullas de seguridad ciudadana que han recorrido el territorio provincial, a las que se suman más de 5.000 patrullas de tráfico. Moreno recordó que son 600 los hombres y mujeres que hoy prestan servicio en la provincia, incorporándose este año otros 60 en prácticas, cifras que, sin embargo, son insuficientes. En este sentido remarcó que tanto ella como la subdelegada piden cada día más recursos para su trabajo.

 Entre las incidencias más destacadas se refirió al incremento del número de robos, con importantes detenciones en este apartado, así como las tres realizadas a personas sospechosas de la comisión de incendios durante este verano. Moreno, por otra parte, aunque resaltó la buena valoración entre la ciudadanía del cuerpo, lamentó la grabación de videos por particulares que son emitidos por las redes, " y unos pocos medios de comunicación" en los que se quiere dejar al Guardia Civil como el malo y recordó que todos los efectivos tienen gran formación en los procesos que deben seguir y actúan siempre conforme a Derecho con pleno respeto a los detenidos y usando la fuerza únicamente cuándo es imprescindible, después de dialogar mucho con el detenido, recibiendo incluso insultos y vejaciones. Quiso igualmente agradecer la información que da "la inmensa mayoría de los medios de comunicación de la provincia" de la labor que realiza el Cuerpo.

  Sus últimas palabras fueron para recordar a 'Perico', compañero fallecido en acto de servicio teniendo que interrumpir por la emoción su recuerdo, que continuó con bellas palabras hacia su figura y por extensión a todos los que han dado su vida por España. Su discurso fue largamente ovacionado.

El acto se inició con la entrega de condecoraciones a guardias civiles en activo y retirados, así como a personas y entidades que se han distinguido por su colaboración con la Guardia Civil. Igualmente se rindió emotivo homenaje a los fallecidos en acto de servicio depositando una corona de laurel en su memoria, se proyectó un video de resumen de las actuaciones de este último año y se escuchó, en pie, el himno del cuerpo como colofón a un acto que recuperó el tradicional vino español.

Amplia información de este acto y de los celebrados en otros cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, este viernes, 14 de octubre, en Nueva Alcarria.