12/03/2017 / 17:39
Redacción


Imagenes

La temporada de clásica de Sigüenza continúa con Cellos On BOard

En el que el trío de violonchelistas compuesto por José Enrique Bouché, Sergi Boadella y Alvaro Huertas como artista invitado, interpretó un repertorio ecléctico, entre los siglos XVII y XXI, con obras de Bach, Bartok, R. Paús y G. Cassadó, J. Haydn y A. Vivaldi.


La acústica del Salón del Trono del Parador de Sigüenza realzó, de manera espléndida, el concierto de Cellos on BOard, un dúo de cellistas, ayer con artista invitado, que interpretó un repertorio amplio, ecléctico, para una formación peculiar, “poco frecuente”, como la definía ayer en la presentación del concierto uno de los intérpretes, Sergi Boadella. El músico explicó además la razón del original nombre con el que se han dado a conocer. “Aunque estamos acostumbrados, como podrán imaginar, viajar con un violonchelo es tremendo, de ahí que, con ironía, hagamos referencia a esa incomodidad con nuestro nombre”, decía. Sin embargo, apuntaba Bouché, cuando se juntan tres cellos, “suenan como una orquesta”.

PRESENTACION DEL CONCIERTO

Cellos on BOard es un proyecto basado en la colaboración de estos dos cellistas españoles, el barcelonés Sergi Boadella y el alicantino José Enrique Bouché, al que anoche en Sigüenza se les unía Alvaro Huertas. “El cello es un instrumento que suena bien y transmite en cualquier circunstancia: sólo, a dúo, en trío, en cuarteto, en una orquesta, en formato de música de cámara, e incluso interpretando música actual, pop y rock.  El programa que hemos elegido le da todo el protagonismo a la versatilidad del instrumento que amamos”, decía Bouché.

 

Dividido en dos partes, el concierto comenzó con una obra de Bach, la Sonata en Sol mayor BWV 1027, una 'trio-sonata' compuesta originalmente para dos flautas dulces y piano, que el mismo compositor arregló luego para dos violas de gamba. La adaptación para tres cellos corresponde a  F. Ronchini. “Comenzamos con nuestro admirado Bach, no podía ser de otra manera”, comentaba ayer Bouché. El año pasado el cellista interpretó, en el mismo escenario, un concierto memorable basado en música del genio alemán. ESCUCHAR FRAGMENTO INTERPRETACION BACH

 

Y de Bach a Bartok. Cellos on BOard eligió algunos de los duetos que el compositor húngaro del siglo XIX y XX, encuadrado en el movimiento musical de los nacionalismos, “cuya música a veces parece popular, de igual manera que en otras se puede pensar que temas populares son de Bartok”, explicaba Boadella. NO en vano, Bartok destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental y fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. A dúo, Bouché y Boadella interpretaron una transcripción de sus famosos dúos para violín.

 

Marcando claramente la distancia entre las interpretaciones de trío, dúo y sólo, un inspirado Bouché hizo una conmovedora interpretación de 'Víspera para cello sólo' de Ramón Paús, una obra del siglo XXI. Su actuación fue sinceramente ovacionada por el público.

 

Recuperando la formación de dúo, Boadella y Bouché, continuaron con una parte de la obra contemporánea 'The Yo Yo-Ono Duets', compuesta por Miguel Angel Roig-Francoli, un español afincado en los Estados Unidos, “buen amigo”, seguía ayer Bouché. La primera parte terminó con un solo de Sergi Boadella de todo un clásico del cello, como la 'Suite para cello solo' de Gaspar Cassadó.

 

Después de un descanso, en la segunda parte interpretaron unos divertimentos para tres cellos, originalmente compuestos para esta formación por Joseph Haydn, continuaron con algunos dúos más de Bartok, y terminaron con una pieza de A. Vivaldi, la Sonata op. 1 Ntr. 12 'La Follia' para tres cellos.

 

Cellos on Board toca música para cellos partiendo de la formación de dúo. Bouche y Boadella proceden de la escuela Española de Violonchelo, que inició Gaspar Cassadó y que continuó Marçal Cervera, transmitiendo una labor pedagógica que habían comenzado en Freiburg, Alemania, y continuado posteriormente en Barcelona y Palma de Mallorca, basada en las enseñanzas de sus admirados maestros  Cassadó y Casals. Desde la plataforma principal del dúo, Cellos On Board interpreta programas en los que se incluyen obras de cello sólo, y amplía la formación invitando a destacados intérpretes para combinar  los dúos con tríos, cuartetos, ensemble de chelos y grupos de cámara en los que el violonchelo tiene un papel protagonista. El concierto forma parte de la programación de música de Bell´Arte Europa que patrocina el Ayuntamiento de Sigüenza. La concejala de Cultura Sonsoles Arcones estuvo presente en el concierto, destacando la “soberbia calidad musical de los intérpretes”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2988 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017