01/12/2016 / 14:12
D.Pizarro


Imagenes

La toma diaria de las pastillas, un ‘sudoku’ para nuestros mayores

La pirámide de la población sigue envejeciendo, lo que significa más enfermedades crónicas y más medicación. ¿Pero saben los mayores afrontar correctamente sus tratamientos farmacológicos?.


El envejecimiento de la población de nuestro país es un hecho evidente, con cerca del 17 por ciento de la población en el grupo de edad de las personas mayores. En Castilla-La mancha, cerca de 400.000 personas han superado ese límite psicológico de los 65 años. Una edad que, además de la jubilación que suele ofrecer la libertad, puede estar relacionada con las enfermedades crónicas que requieren polimedicación. Como recoge el Sescam, no podemos olvidar que la esperanza de vida se ha elevado considerablemente, lo que contribuye aún más al aumento del consumo de los recursos sanitarios y sociales. Según datos propios del Sescam, las personas mayores de 65 consumen entre el 25 y el 50 por ciento de los fármacos prescritos, además de que son responsables del 70 por ciento del gasto farmacéutico.  


Más allá del pastillero
A los clásicos pastilleros se han sumado en los  últimos años avances tecnológicos que hacen más fácil el día a día de los pacientes. En este grupo incluimos la receta electrónica. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo, reconoce que, al principio, generó “muchas dudas” a los pacientes que, “tras años y años yendo al médico a por la receta para llevarla luego a la farmacia, no acababan de entender cómo era posible ir a la farmacia sin tener la receta”. Asimismo, este sistema persigue, según Romeo, un sistema “más sostenible”, al evitar que se acumulen medicamentos en casa, algo que nuestros mayores han hecho durante años de medicamentos ‘gratis’. “Ahora, la posología –dosificación de un medicamento– viene perfectamente descrita en el sistema porque, de lo contrario, genera incoherencias que se detectan y se corrigen”. Esto lleva al presidente del Colegio Oficial a afirmar que la receta electrónica está funcionando “muy bien”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.459 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017