La Unidad del Suelo Pélvico ha tratado a más de 1.900 pacientes

20/04/2012 - 18:52 Redacción


  Más de 1.900 pacientes han sido valorados por la Unidad de Rehabilitación de Disfunciones de Suelo Pélvicos del Hospital Universitario de Guadalajara desde su puesta en marcha hace ahora seis años.


  Además, ostenta el privilegio de ser el único equipo del Hospital Universitario de Guadalajara que imparte docencia a médicos de la especialidad de todo el territorio nacional. La patología tratada con más frecuencia es la incontinencia urinaria en la mujer, además de otras patologías como los prolapsos moderados, la incontinencia urinaria en el varón o el dolor pélvico crónico. Se ha conseguido una mejoría en el 90% de los casos tratados.

  La Dra. Lourdes Gil Fraguas, responsable de la unidad, ha destacado que el éxito del tratamiento de estas patologías “reside en la adherencia a largo plazo al programa de rehabilitación, estableciendo cambios en los hábitos de vida y llevando a cabo un programa individual de ejercicios de la musculatura del suelo pélvico en domicilio”. Durante dos años más los pacientes siguen revisiones periódicas en la consulta de Rehabilitación.

  Otro pilar importante para el éxito del tratamiento es la buena colaboración con el servicio de Urología y Ginecología. La jefa de servicio de Rehabilitación, Dra. Belén González Rodríguez, ha señalado que las disfunciones del suelo pélvico y, sobre todo, la más frecuente, la incontinencia urinaria, producen una alteración importante en la calidad de vida del paciente. “Esta patología sigue infradiagnosticada e infravalorada por ello, la Unidad de suelo pélvico, con el trabajo de todos los especialistas, juega un importante papel para su diagnóstico y tratamiento”, ha asegurado la Dra. González Rodríguez.

  Los pacientes llegan a la consulta de Rehabilitación derivados desde Urología, Ginecología, Digestivo, Cirugía General, Atención Primaria u otros servicios. El médico rehabilitador es quien valora y realiza las exploraciones y pruebas complementarias para el diagnóstico y programación del tratamiento, que se llevará a cabo en la sala de Fisioterapia. Promovida por la jefa de servicio, Dra. Belén González Rodríguez, la Unidad de Rehabilitación de Disfunciones de Suelo Pélvico inició su andadura, con carácter asistencial, multidisciplinar y docente, en coordinación con los servicios de Urología y Ginecología. Además de la Dra. Lourdes Gil Fraguas, como responsable de su funcionamiento, está integrada por dos fisioterapeutas y un auxiliar de enfermería.

Actividad docente a nivel nacional

La jefa del servicio de Rehabilitación, Dra. Belén González Rodríguez, ha recordado “la destacada actividad docente de la Unidad de Suelo Pélvico en todo el territorio nacional, a través de la Comisión de Docencia y Dirección Médica del Hospital”. Hospitales Universitarios de todas España han enviado hasta estas dependencias para su formación a un total de 48 residentes de tercero y cuarto de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitadora.

  Además, una decena de facultativos especialistas de área de Medicina Física y Rehabilitadora, de diferentes hospitales, se han formado en estas dependencias para la puesta en marcha de una unidad similar en sus centros. Actualmente la formación en la Unidad tiene solicitudes hasta verano de 2013.