La Unidad del Sueño recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

10/07/2012 - 12:04 Redacción


   La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente de la Sección de Neumología, ha recibido la acreditación como Unidad de Trastorno del Sueño por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Con Albacete y Talavera, es el tercer hospital de la región que consigue acreditación para una Unidad del Sueño.


  En el Hospital de Guadalajara, esta Unidad realiza anualmente 1.300 estudios a pacientes que padecen el síndrome de la apnea del sueño (SAHS), una patología que se manifiesta con episodios repetidos de limitación del paso de aire por cierre de la vía aérea superior. Esto provoca descensos en los niveles de oxígeno en sangre y despertares continuos, dando lugar a problemas respiratorios, cardiovasculares y excesiva somnolencia diurna Los factores de riesgo más determinantes en este síndrome son la edad, el sexo masculino y la obesidad.

  La prevalencia del SAHS se incrementa con la edad, y el número de mujeres que lo padecen se incrementa a partir de la menopausia. Esta patología afecta a al 1-3% de los niños, al 4-6% de los hombres y al 2-4 % de las mujeres, pudiendo ocasionar un importante deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardio-cerebrovasculares o accidentes de tráfico, entre otros. Funcionamiento de la Unidad del Sueño.

  Esta unidad que se puso en marcha formalmente en octubre de 2009, aunque con anterioridad ya se venían realizando poligrafías en el Hospital, y ha atendido en el último año 3.500 consultas. Además, cada año 496 personas reciben tratamiento CPAP, un dispositivo de presión positiva para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios, y 69 pacientes se trataron con BIPAP, otro aparato de características similares al anterior aunque más complejo.

  La responsable de la Unidad del Sueño, la doctora Olga Mediano, ha destacado el crecimiento de la demanda asistencial existente en el Área de Salud de Guadalajara respecto a esta patología. Para dar una completa atención al paciente la unidad dispone de consultas muy definidas y especializadas con personal altamente cualificado.

  Tres técnicos del Hospital se encargan de colocar por la noche la polisomnografía y retirarla por la mañana. Por las mañanas, otro profesional recoge los estudios y equipos de los pacientes que se llevan el aparataje a casa, para analizar los resultados de la poligrafía. Precisamente, tal y como indica la doctora Mediano, “de esto modo conseguimos analizar siete estudios domiciliarios diariamente, algo que nos permite agilizar mucho el trabajo”. Los viernes, una consulta de enfermería revisa a los pacientes que duermen con CPAP y la máquina para asegurar su correcto funcionamiento.

  La facultativa ha explicado que durante un periodo de dos años de adaptación se hace un control y seguimiento periódico desde la unidad, “pasado este tiempo se da el alta y el control pasa al médico de cabecera”. Además, la unidad cuenta con dos consultas monográficas, una de resultados en la que se entregan los estudios de sueño y se decide si el paciente necesita CPAP y otra de revisiones. Los pacientes disponen, también de un taller los martes, que imparte dos sesiones, una a las 11.30 horas y otro a las 13.00 horas, para explicarles qué es la máquina, cómo funciona, en qué consiste, cómo limpiarla y que sirve para resolver todo tipo de dudas.

  “Al principio teníamos que ir de casa en casa para explicar al paciente la metodología y funcionamiento del mismo pero enseguida vimos que la mejor solución era la creación de estos talleres”, ha señalado la especialista. Investigación y formación Los profesionales que trabajan en la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara están implicados en dos grandes proyectos de investigación al margen de otro tipo de estudios. El más importante, es SAVE, un proyecto internacional en apnea del sueño y síndrome coronario agudo que a nivel nacional se está coordinando desde el propio Hospital de Guadalajara.

  La Unidad participa en otro trabajo denominado Isaacc, también relacionado con la apnea del sueño y cardiovascular. Este equipo, además, colabora activamente con hospitales de la geografía española que disponen de áreas específicas del sueño intercambiado resultados, comparando estudios y tratamientos, todo ello para mejorar el pronóstico de pacientes que padecen este tipo de patología. El compromiso de formación y docencia de la sección de Neumología, y por tanto de esta Unidad, también es patente. Además de los residentes que rotan en Neumología, facultativos y enfermeras realizan constantes cursos de formación, tanto dentro como fuera del centro sanitario, con el objetivo de ofrecer a los pacientes los mejores resultados.