Las acciones solidarias de Ibercaja suman 600 voluntarios
Empleados del Grupo Ibercaja y de la Fundación, empleados jubilados y familiares y amigos se han unido este año para aportar su tiempo, energía y solidaridad a diversas acciones llevadas a cabo en los ámbitos social y medio ambiental.
Este año, Voluntariado Ibercaja celebra el Día del Voluntariado trasladando el mensaje de que el poder de la acción colectiva puede cambiar el mundo. En 2024, las personas que forman parte del Grupo Ibercaja y de Fundación Ibercaja han sumado esfuerzos participando en diecisiete actividades realizadas en diversas ciudades como Zaragoza, Madrid, Logroño, Burgos, Valencia, Badajoz y Guadalajara.
Empleados del Grupo y la Fundación y empleados jubilados junto con sus familiares y amigos se han unido para aportar su tiempo, energía y solidaridad a distintas causas solidarias y medioambientales propuestas a lo largo de 2024 por el Voluntariado Ibercaja. En total han sido 600 las personas las que han participado este año en las diferentes acciones solidarias llevadas a cabo.
Estas acciones, que han dado respuesta a 9 de los 17 ODS, son una muestra del compromiso de las personas que integran el Grupo Ibercaja y Fundación Ibercaja con la comunidad y el medio ambiente. Entre las actividades más destacadas se incluyen:
- Plantación medioambiental: Voluntariado Ibercaja organizó jornadas de plantación en zonas naturales con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y fomentar la participación activa en la protección de la naturaleza, como la jornada realizada en Cifuentes el pasado 30 de noviembre junto a C02 Revolution, y las jornadas realizadas junto a Fundación Oxigeno entre febrero y marzo del presente año en Sevilla, Badajoz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, La Rioja y Castellón.
- Escuela de competencias: en esta actividad, los voluntarios participaron en un evento educativo para el desarrollo de competencias básicas, autonomía e independencia para el empleo y competencias laborales en las personas con discapacidad del programa Cantera de Talento de Fundación ADECCO.
- Campaña de frío con personas sin hogar: durante el mes de noviembre, los voluntarios de Ibercaja y Fundación Ibercaja se unieron a la campaña de Voluntariado Express y Bokatas Zaragoza, de apoyo a personas sin hogar, proporcionando ropa de abrigo, alimentos y asistencia en las calles para mitigar las condiciones extremas del invierno.
- Cross de Atapuerca: Ibercaja se sumó al apoyo de esta conocida competición deportiva, colaborando en la organización del evento y apoyando a los participantes a través de diversas acciones solidarias.
- Día solidario de las empresas: Ibercaja, junto con otras grandes empresas, participó en este día especial de colaboración, ofreciendo su apoyo a organizaciones locales y fomentando el trabajo en equipo para generar un impacto social positivo. En Zaragoza se organizó un día de olimpiadas deportivas en Fundación los Pueyos; en Valencia los voluntarios visitaron el acuario junto con la Asociación Espurna; y en Badajoz acompañaron a las personas en situación de calle, todo de la mano de Cooperación Internacional.
- Jornadas con personas con discapacidad: los voluntarios de Ibercaja participaron en actividades y talleres diseñados para promover la inclusión de personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad con Plena Inclusión Aragón.
- Gran recogida de alimentos: también participaron activamente en la recogida y clasificación de alimentos para ayudar a las personas más vulnerables. Esta acción se llevó a cabo en colaboración con bancos de alimentos locales en ciudades como Madrid o Logroño.
A través de la colaboración, el aprendizaje y las vivencias, el Voluntariado Ibercaja impulsa firmemente el poder de la solidaridad y también el poder de la acción, con la convicción de que cada pequeña aportación cuenta, y de que cada voluntario es una pieza fundamental para construir una sociedad más justa y empática.
En 2025, Voluntariado Ibercaja continuará apoyando y promoviendo acciones solidarias y medioambientales, trabajando de manera conjunta con organizaciones sociales y comunitarias dirigidas a generar un cambio positivo en la sociedad, con los empleados como valor fundamental en este proceso de cambio.