27/07/2016 / 17:56
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

Las cistenas de la Diputación han llevado agua a 21 municipios en lo que va de año


En lo que va de año, la Diputación ha garantizado el abastecimiento de agua a través de cisternas 20 municipios de la provincia. Según indicó el diputado de Cooperación Municial, Octavio Contreras, hay varios motivos que obligan a recurrir a las cistenas, desde las averías en la red hasta la insuficiencia de las captaciones de agua de algunos municipios. Precisamente, este último caso es el que más predomina durante los meses de verano, cuando los pueblos de la provincia llegan incluso a cuadruplicar su número de habitantes.
En concreto, en lo que va de año se ha llevado agua a Cincovillas, Hiendelaencina, Argecilla, Valdenuño Fernández, Mantiel, Pelegrina, Casas de San Galindo, Miralrío, Pradilla, Cubillejo de la Sierra, Huertahernando, Aldehuela, Malacuera, Veguillas, Hinojosa, Torremocha del Pinar, Angón, la urbanización Valdenaya de Trillo, Canales de Molina y Chillarón del Rey. En total, se han suministrado casi 2.500 metros cúbicos de agua a estas localidades.
Precisamente, el municipio que más agua ha recibido es Chillarón del Rey, en el que el pasado viernes la Junta anunció obras que servirían para garantizar el suministro, en entredicho debido al retraso de las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno de España. “Desde el pasado viernes hemos tenido que mandar nueve cisternas”, indicó Contreras, quien también pidió “responsabilidad” a la hora de hacer anuncios relacionados con el abastecimiento de agua.
De todas formas, Chillarón del Rey no es el único municipio que requiere las cisternas en estos momentos, ya que tanto Veguillas como Canales de Molina están siendo abastecidas en la actualidad por la institución provincial. Además, ciñéndose a otros años, no descatar que a lo largo del verano se produzcan peticiones desde Casasana y Cereceda.
Actualmente, Diputación cuenta con cinco camiones cisterna, uno de ellos articulado de 36.000 litros de capacidad, dos de 13.000 litros y otros dos de 10.000 litros. También indicó que en todos estos vehículos se siguen los debidos protocolos de sanidad.
Contreras también pidió a los alcaldes y vecinos de la provincia que hagan un uso responsable del agua. Como ejemplo cito lo ocurrido en la mancomunidad de La Muela, donde el llenado masivo de las piscinas provocó que algunos municipios se quedaran sin abastecimiento de agua.
Por último, el diputado destacó que el número de peticiones se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años gracias, en gran medida, a las obras de abastecimiento realizadas desde la Diputación a traves de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3235 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018