Las Cortes aprueban la Ley de Caso Único

09/05/2013 - 22:27 M.T.A

  Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de los 25 diputados del Grupo Popular y los 21 en contra del PSOE –en la votación del texto del dictamen, los artículos y disposiciones enmendadas y las que no lo fueron–, aprobaron ayer la Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices, que tal y como se refleja en el texto normativo y resaltaron los diputados populares es una ley singular o de Caso Único “en atención a la excepcionalidad y singularidad de las circunstancias concurrentes”.
 
 
  El diputado por Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, fue el encargado de defender el dictamen sobre dicha proposición realizada por la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en cuya intervención dejó clara la necesidad y el espíritu de este texto. “Es un reconocimiento público, moral y material a las víctimas”, aseveró, y precisó que las indemnizaciones se han fijado con criterios “razonables y proporcionales”. A continuación tomó la palabra el diputado socialista, José Molina, que defendió las 18 enmiendas presentadas por su grupo que se referían al artículo 1 y 2 y al anexo II, así como a la exposición de motivos.
 
  Estas se resumían en su objetivo de indemnización también a nueve técnicos que participaron en la extinción del incendio, la inclusión en el texto de los hechos que demostraron los jueces, entre otros, el origen del fuego, y la adaptación de las indemnizaciones a lo que dictamina la ley, según expuso. Otro diputado de Guadalajara, David Atienza, fue el encargado de defender el texto original en la réplica a Molina y en la posterior dúplica, pero que no sirvió para alcanzar un consenso, sino que todas las enmiendas fueron rechazadas. Antes de la votación, intervino también la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que resaltó su apoyo a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular, e insistió en que se debe a un supuesto “singular”.
 
  La última en tomar la palabra fue la presidenta del Gobierno regional, Mª Dolores Cospedal, que destacó que esta Ley “no es un tema de lucha partidaria, nunca lo ha visto así el PP ni este Gobierno”. E insistió en que supone “justicia y reconomiento”para las familias, porque así se comprometieron con ellas, y al igual que sus compañeros pidió el apoyo de los diputados socialistas al texto. “Es un tema de reconocimiento regional”, concluyó.
 
  Cuatro meses Tras este último trámite, esta Ley de Caso Único –que consta de tres artículos, una disposición adicional única, dos disposiciones finales y dos anexos– entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De esta forma, los beneficiarios podrán presentar en el plazo de cuatro meses la concesión de las cantidades que les corresponda.
 
  Serán beneficiarios los herederos forzosos, de conformidad con el artículo 807 del Código Civil, de Julio Ramos Ballano, Jorge Martínez Villaverde, Alberto Cemillán Jadraque, Jesús Ángel Jubrías Navarro, Manuel Manteca Hernández, Sergio Casado Iritia, Luis Solano Montesinos, Mercedes Vives Parra, José Ródenas Parra, Pedro Almansilla Fuero y Marcos Martínez García. Asimismo, las cuantías por razón de los fallecidos, según el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación serán: 93.943 euros para progenitores con convivencia, 68.322 para progenitores sin convivencia, 42.701 para los hijos menores y 102.483 para los viudos o viudas.
 
  Estas cifras se incrementarán con el 10 por ciento correspondiente al factor de correción por ingresos dejados de percibir al encontrarse las víctimas en edad laboral. La Consejería de Agricultura será la responsable de la tramitación, resolución y pago de las indemnizaciones. Los beneficiarios además deberán renunciar previamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones derivadas del incendio contra la Junta. La Consejería de Hacienda, por su parte, habilitará los recursos necesarios para ejecutar la Ley.