Las Eatim volverán a concentrarse el viernes en Madrid
30/05/2013 - 12:08
Las Eatim de la provincia y las entidades locales menores se manifestarán el próximo viernes en Madrid para pedirle al Gobierno que en la nueva Ley de Reforma de la Administración Local concrete claramente sus vías de financiación y sus competencias.
Las denominadas Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y las entidades locales menores en general continúan con su lucha. El anuncio y la posterior presentación de los borradores del anteproyecto de Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local hicieron saltar todas las alarmas, que todavía siguen encendidas. Primero lucharon contra el anuncio del Gobierno central de suprimirlas.
Durante el verano pasado estuvieron recogiendo firmas, protagonizaron una multitudinaria manifestación el pasado 10 de septiembre marcharon con pancartas ante el Ministerio de Administraciones Públicas, se reunieron con todos los partidos políticos y hasta con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que aclaró que solo desaparecerían las entidades que no cumplieran con el déficit. Es decir, que deben cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y presentar sus informes al Tribunal de Cuentas.
Pero su preocupación no acabó ahí, después de ocho borradores de este Anteproyecto de Ley, que no llega a ser definitivo, la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) está peleando ahora para que esta nueva ley de reforma de la Administración Local concrete la financiación y las competencias de estas entidades. El pasado 7 de mayo se reunieron con los diferentes grupos políticos (PSOE, IU, PNV, CIU, UPyD y Amaiur) en el Congreso de los Diputados para transmitirles las enmiendas que quieren presentar al Anteproyecto del Gobierno. Además, estas se basan en el análisis que ha realizado un bufete de abogados contratado por la FEEM y que se concreta en tres objetivos: conseguir el reconocimiento de la entidad jurídica, financiación y competencias.
Todos los partidos mostraron su apoyo a las propuestas planteadas y entienden que son lógicas. De hecho ha sido la negativa continua de estos grupos a los borradores lo que ha obligado al Gobierno a hacer nuevas replanteamientos. El 21 de mayo se reunieron también con Rafael Merino, Juan José Matarí y José Alberto Martín, miembros del Grupo Popular en la Cámara Baja, que también comprendieron las quejas y se comprometieron a estudiarlas y plantearon la posibilidad de incluir algunas en el borrador, aunque no en materia de financiación, que apostaron por dejarlo para la próxima reforma de las Haciendas Locales.
Por ello han convocado para el próximo viernes 31, a las 12.00 horas, una concentración de alcaldes y vocales de entidades locales frente al Ministerio de Administraciones Públicas, situado en la calle Alcalá, para reivindicar que la nueva ley recoja la financiación y las competencias de las entidades locales menores. Desde la FEEM animan a participar con un lema sencillo: Vente, con nosotros no podrán. Allí estaremos las Eatim de Guadalajara y todas las de la Asociación de Entidades Locales Menores de Castilla-La Mancha, ha asegurado la alcaldesa de la Eatim de Gualda, Mª Ángeles Remón.
Análisis jurídico
El análisis jurídico del último borrador del Anteproyecto realizado por un bufete de abogados de Madrid y su propuesta de modificaciones refleja claramente la situación que viven estas entidades. En primer lugar, el documento deja patente que existe un desconocimiento de lo que es una entidad local menor y que de forma errónea se considera que suponen un gasto añadido cuando en realidad, por la proximidad, se abaratan los servicios.
La primera impresión al leer el anteproyecto, dicen, es que se busca la desaparición de estas entidades de forma indirecta al no afrontar y resolver los verdaderos problemas que les afectan, y dejando en manos de sus municipios su viabilidad. Por eso, consideran de vital importancia que se establezca un marco general de estas entidades locales en la Ley de Bases de Régimen Local, para que las líneas básicas de organización, funcionamiento, competencias y recursos, sea homogénea en todo el Estado.
El informe evidencia que para realizar una reforma rigurosa, seria y realmente práctica de la regulación sobre régimen local debe abordarse la financiación de estas entidades. Asimismo, solicitan que en el nuevo texto se definan claramente también las competencias, y los impuestos, tasas, tributos y precios públicos que les competen, y que deberían cobrar de forma directa, o a través de Diputación o las agencias tributarias. En este sentido plantean la necesidad de que los ingresos del Estado y del Gobierno regional lleguen directamente a las arcas de las entidades, sin pasar previamente por el municipio, ya que en ocasiones no llega.
Es más, explica, que de esta forma se viola de forma flagrante el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles.También exigen que se separen los padrones y que reciban de forma fija el importe que les corresponde por este concepto. Asimismo, en el documento se argumenta que al tratarse de entidades locales con personalidad jurídica, la ley debería incluir la posibilidad de que puedan solicitar las subvenciones igual que los municipios y que además puedan participar en mancomunidades, consorcios,y convenios de cooperación en los que estén integrados sus municipios.
En base a esto, el informe de los abogados recoge unas modificaciones de los artículos de la Ley que comienzan con una denominación única de dichas entidades sustituyendo el de Eatim por el de Entidad Local Autónoma (ELA), que las englobaría a todas.