Las EATIM vuelven a manifestarse en Madrid

27/09/2013 - 14:11 Redacción

  Los vecinos de las 3.725 entidades locales menores del país han estado llamados este viernes a una manifestación en Madrid para defender su continuidad. Bajo el lema No a la supresión, sí, a la financiación y competencias básicas, a las 12.00 horas, los manifestantes han recorrido la distancia que separa el Tribunal Constitucional de La Moncloa.
 
 
  Esta es la tercera manifestación que organiza la Federación de Entidades Locales Menores (FEEM) desde que el Gobierno dio a conocer los primeros borradores de la reforma de la Administración Local. Ha logrado el nivel de asistencia de las anteriores –el 10 de septiembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013–. Hasta Madrid han partido en un autobús con vecinos de los municipios de Gualda, Gárgoles de Abajo y Moranchel, así como otros particulares en sus propios vehículos procedentes de Romancos, Valdepinillos, Cubillejo, Tobillos, Romancos y Aldeanueva, entre otros, para participar en la convocatoria.
 
   El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), que hoy se manifiestan en Madrid en contra del proyecto de reforma de la administración local elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy. García-Page ha participado en Cifuentes un acto con representantes municipales y militantes del PSOE de la zona, en el que ha reiterado la apuesta de este partido por el municipalismo y por los valores de cercanía y servicio al ciudadano que encarna la política municipal.
 
  Coincidiendo con la movilización de las EATIM, García-Page ha lamentado que el proyecto de reforma local aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de junio las condene a la desaparición. Con 25 entidades menores, Guadalajara es la provincia con mayor número de ellas en la región, que suma más de 40 sobre un total de casi 4.000 en el conjunto de España. Además, en el caso de Guadalajara, el documento aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de junio significa que la Diputación podría decidir sobre las competencias de todos los municipios de la provincia, con la única excepción de la capital y Azuqueca de Henares, abriendo la puerta la privatización de los servicios públicos que pueden ser apetecibles para general beneficios a empresas privadas.
 
  Esta es solo otra de las consecuencias negativas para el municipalismo de un proyecto elaborado de espaldas a las administraciones locales, a las que pretende hacer responsables de la crisis, pese a que son las que menor deuda acumulan. Sin embargo, la realidad es que no ahorra nada, y tampoco resuelve la financiación municipal ni consigue simplificar la estructura de la administración o evitar duplicidades. Consecuencia: despoblación La manifestación convocada esta mañana por la Federación Española de Entidades Menores (FEEM) desde la sede del Tribunal Constitucional al palacio de la Moncloa quiere denunciar que la reforma local atenta directamente contra su supervivencia al privarles de personalidad jurídica y posibilidades de financiación. Las consecuencias no solo serán administrativas y económicas, sino que incidirán en la pérdida de calidad de vida en el medio rural y acentuarán la despoblación.