Las encajeras de bolillos celebraron su primer aniversario con una fiesta en el Colegio San Jos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
En su primer año de vida, las encajeras de bolillos de Guadalajara, agrupadas en una asociación desgajada de la Asociación de Mujeres de La Amistad, han iniciado su camino en solitario con la intención de seguir aprendiendo este arte tradicional de ornamento de telas, aprendido de generación en generación. Ayer, buena parte de sus 200 socias acudió hasta el centro San José para festejar su onomástica, realizar balance de su actividad, dar a conocer parte de su labor y tomar una reconfortante taza de chocolate. La asociación celebrará el sábado 6 de junio el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos ‘Guadalajara 2009’.
La Asociación de Encajeras de Bolillos de Guadalajara se está convirtiendo en un colectivo social cada vez más numeroso y consolidado. Hace un año se desgajaron de la Asociación de Mujeres de La Amistad, donde llevaban realizando encajes de bolillos 17 años, para emprender el camino en solitario y crear una asociación “especializada” en este arte.
Desde entonces, la agrupación ha ido incrementando el número de actividades con el propósito de contribuir a la pervivencia de los tradicionales encajes de bolillos. En la tarde de ayer, la Asociación Encajeras de Bolillos de Guadalajara celebró una fiesta con motivo de su primer aniversario. En la cita, además de exhibir parte de sus creaciones a través de una pequeña muestra, realizaron balance de todas las actividades llevadas a cabo en los últimos meses. Por último, la asociación invitó a un chocolate a todos los asistentes, tanto encajeras como otros ciudadanos. Ascensión García, la presidenta del colectivo, asegura que “comenzar es siempre muy difícil, pero creemos que ha salido satisfactoriamente”. La primera de las actividades que celebró la asociación como tal fue junio del pasado año, en un exitoso encuentro de encajeras celebrado en el parque de La Concordia. Después, han organizado talleres de diferente tipología, como uno sobre Historia del encaje de bolillo, cuya respuesta por parte de las encajeras ha suscitado la organización de dos nuevos talleres, unos sobre Diseño de Picados, los patrones sobre los que se teje la labor de las encajeras, y otro sobre Encaje de Blonda, dirigido a las encajeras más experimentadas. La inscripción en ambos talleres permanece aún abierta y para formalizarla sólo es necesario acercarse a la sede de la asociación, en el centro San José, los martes de 17.30 a 19.30 horas.
Además, la asociación ofrece clases gratuitas a todos los niños y niñas que deseen aprender esta disciplina artística que tantos adeptos tiene en Guadalajara. De hecho, la asociación contabiliza ya cerca de 200 socias en su primer año de vida. Su cuota anual es de sólo 10 euros. Además, la asociación ofrece clases los miércoles y los viernes y cada tarde de martes en el San José se reúnen para, de manera más informal, rematar sus labores, intercambiar las creaciones entre unas y otras, prestarse revistas o patrones y tomar un café. De hecho, además del aprendizaje de la propia labor, las encajeras encuentran un foro de reunión social en la agrupación que, el próximo 6 de junio celebrará el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos Guadalajara 2009, organizado en colaboración con el grupo de encajes de La Amistad.