Las guadalajareñas, invitadas a la primera fiesta de 'Las Chicas de los 80'

23/09/2016 - 18:10 B.Pariente

Mujeres entre 50 y 62 años tendrán la oportunidad de reencontrarse en una fiesta que tendrá lugar el 29 de octubre y al que están invitadas todas las guadalajareñas que quieran apuntarse.

Míticos nombres como Zoika I, Zoika II, El Puerto… resuenan en la memoria de quienes vivieron los años 80, en Guadalajara, como la década más entrañable de sus vidas. Es el caso de las tres amigas que protagonizan esta historia: Paloma Martínez de Tejada Gil, Nines de Velasco de Lucas y Ana de Andrés Santis. En aquellos años estudiaban en Guadalajara y comenzaban a descubrir la vida en una ciudad que poco tiene que ver con la actual.
    Zapatos castellanos, pantalones Levis o Lacoste eran la moda en la época, así como bailar, fumar a escondidas o ir a los tres cines que, por unas pocas pesetas, ofrecían películas en El Moderno, el Imperio o el Coliseo.
    Tan maravillosos fueron aquellos años que las tres adolescentes/jóvenes de los 80, que ahora rondan los 50 años, han querido regresar de forma simbólica a esa época a través de una celebración que han denominado ‘Las Chicas de los 80’. Su objetivo es celebrar la primera cena/fiesta que pretende reunir a mujeres de entre 50 y 62 años (aunque no pedirán el DNI, dicen entre risas) para compartir una noche inolvidable en la que no faltará la música de la época, ni las risas, ni las sorpresas ni, por supuesto, la cena, que se ha programado ya para el sábado, 29 de octubre, a las 21.00 horas en el Restaurante Los Girasoles, en Guadalajara.
    A este evento, el primero de sus características, como indican las organizadoras, están invitadas las mujeres de las edades indicadas que quieran pasar un rato divertido y/o reencontrarse con antiguas amistades. Ellas mismas son el mejor ejemplo de la alegría que supone volver a ver a antiguas amigas de la juventud. Paloma Martínez de Tejada cuenta que la idea surgió, precisamente, del encuentro casual con algunas de esas amigas lo que la animó a movilizar a su entorno y a preparar una fiesta para las chicas de aquella generación. Ellas representan, además, a alumnas de tres centros educativos míticos en la época; Ana de Andrés era del colegio Santa Ana, Nines de Velasco, de las antiguas Francesas y Paloma Martínez de Tejada, de las Cristinas.

Añoranza
Nines de Velasco apunta que “fue la época dorada de Guadalajara”, a lo que Martínez de Tejada agrega que “no hacíamos nada especial. Te sacaban los chicos a bailar y había un rato lento y otro rápido”. Ana de Andrés recuerda que “nos gustaba bailar mucho. Bajaba gente de los pueblos todos los sábados” e, incluso, “de Madrid y de Alcalá”, apostilla De Velasco.Personalidades populares como Mangurrino, El Julián, El ministro, Pepito o María Justel forman parte también de la memoria colectiva de aquella década.
    Por todos estos recuerdos, por la música de la época, por la amistad y por una forma de entender la vida esperan contar con el respaldo de las mujeres de esa década para asistir a una fiesta singular con los 80 como inspiración.

Menú
El menú de la fiesta de ‘Las Chicas de los 80’ se compone de: entrantes, ensalada de lechugas variadas con mousse de foie y vinagreta de arándanos, arroz negro con sepia, croquetas de cocido sobre tomate especiado y bolsitas de queso fresco y gambas; segundos, carrillada de ibérico y guisado al ron sobre puré de patata; postres: degustación del obrador del restaurante y, para acompañar, bebidas variadas, como el vino Vega Mestal, de Sacedón. Tras la cena habrá barra libre de una hora y música de los 80 a cargo del DJ Juancho Hernando y muchas más sorpresas hasta altas horas. El precio de todo lo indicado (cena, barra libre y música) será de 40 euros. Los tickets de entrada pueden adquirirse desde hoy mismo en Los Girasoles  hasta el día 22 de octubre.
    “Nos conozcamos o no nos conozcamos queremos vivir un día como en aquella época”, concluye el alma mater de esta iniciativa, Paloma Martínez de Tejada, que anima a disfrutar de esta fiesta única en Guadalajara.