Las instituciones guardan un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas del coronavirus
Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación, Junta de Comunidades, Diputación provincial y Cortes regionales se han sumado al minuto de silencio realizado a las 12.00 horas en honor a las víctimas del coronavirus. Este homenaje coincide con el primero de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno de España, que se extenderán hasta el próximo 6 de junio. Durante este tiempo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor en señal de recuerdo hacia las personas fallecidas por el coronavirus y también como muestra de afecto a las miles de familias que viven situaciones de dolor.
El acto, al que se han sumado algunos vecinos y vecinas de la ciudad, ha estado presidido por el alcalde junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal.
En declaraciones posteriores, Alberto Rojo, ha apuntado que “el recuerdo hacia las víctimas ha estado siempre presente en el Ayuntamiento” al tiempo que ha asegurado que “ahora que hemos recuperado cierta normalidad es momento de guardar el luto más prolongado de nuestra historia reciente en señal de recuerdo y de acompañamiento a las familias”.
Rojo ha explicado que este minuto de silencio “refleja el dolor que siente toda la ciudad” y también “el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario”. Ha recordado, además, que “quedan días duros y difíciles por delante” y ha apelado a la “responsabilidad y a la prudencia desde el dolor”.
Las trabajadoras municipales que atienden con cita previa en el CMI Eduardo Guitián se han sumado también al minuto de silencio a las puertas de ese edificio a las 12 del mediodía.
Todas las banderas de la ciudad ubicadas en espacios municipales ondean ya a media asta y un lazo negro preside el balcón del Ayuntamiento como la “expresión de dolor” de toda la ciudad. Además, las pantallas situadas en la vía pública y las que se encuentran dentro de los buses urbanos lucirán también un distintivo en señal de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas por la COVID19 hasta que finalice el luto oficial, declarado para los próximos diez días.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha expresado el sentir de toda la sociedad de nuestra provincia por los fallecidos a causa de la COVID-19 tras el minuto de silencio que hoy se ha guardado en su memoria a las puertas de la Subdelegación.
Canales ha señalado que “con esta muestra de respeto, queremos mostrar el calor de toda la ciudadanía a los familiares y allegados de los fallecidos, y manifestar juntos nuestro dolor”. Acompañado por los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de Policía Nacional, así como por otros representantes políticos y trabajadores de la Subdelegación, ha querido agradecer también el trabajo que están desarrollando los profesionales sanitarios en particular, y todos los servicios públicos en conjunto, desde que se desató la crisis sanitaria.
Por último, ha recordado que nos encontramos ahora en el proceso de desescalada tras el confinamiento, un periodo especialmente delicado, en el que lo más importante es la responsabilidad individual. Por eso, ha pedido “mantengamos siempre presente el recuerdo a los fallecidos con un comportamiento responsable y cumpliendo las recomendaciones sanitarias”.
Las Cortes de Castilla-La Mancha también se han sumado este mediodía al minuto de silencio. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs y personal de la casa han detenido su actividad y se han concentrado con medidas de seguridad como mascarillas, a las puertas del edificio de grupos de la sede del parlamento en Toledo.
“Hacemos este minuto de silencio el día en que iniciamos el luto oficial más prolongado” de la historia de la democracia española, “con sentimiento de duelo y profunda tristeza por los fallecidos y con profunda solidaridad hacia sus seres queridos”, ha explicado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, nada más finalizar este gesto de duelo, a la vez que ha subrayado “la unidad de los representantes del pueblo de la región” en torno a estas muestras de luto y ha expresado sus deseos de que “pronto podamos abrazarnos y nadie más sufra esta maldita enfermedad”.
Las banderas de los exteriores del edificio ondean desde ayer a media asta y las que se ubican en el interior de la sede parlamentaria lucen también un crespón negro.
Por último, también se han celebrados sendos minutos de silencios en la Diputación provincial, encabezada por el presidente de la institución, José Luis Vega, y en la Delegación de la Junta de Guadalajara, con presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y personal de ambas Delegaciones.