El Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual de Guadalajara abre sus puertas, tras una inversión de 745.000 euros del Gobierno regional

30/10/2024 - 12:36 Redacción

Desde este miércoles, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Guadalajara abre sus puertas y comienza a prestar atención de forma parcial hasta que, con la puesta en marcha de los cinco centros provinciales, la Red empiece a funcionar, con todo el nuevo personal incorporado y todos los servicios en funcionamiento.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha inaugurado este nuevo espacio, en el que el Gobierno regional ha invertido 744.282,01 euros, acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y por otras autoridades provinciales y locales.

Simón ha detallado que el centro ofrecerá información, atención psicológica a través del programa ‘Contigo’ y soluciones habitacionales temporales y con carácter de urgencia, hasta que “a final de año” se incorpore la asistencia jurídica y social, con la puesta en marcha la Red de Centros.

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que “Castilla-La Mancha volverá a ser un referente en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia sexual no solo por la puesta en marcha de cinco centros”, sino también por “acercar a las zonas despobladas los servicios que prestará la Red, con dos autobuses”.

La responsable regional de Igualdad se refería así al compromiso que el presidente Emiliano García-Page adquirió durante el Debate sobre el Estado de la Región en el que anticipaba que, además de estos cinco centros, las provincias de Guadalajara y Cuenca contarán con dos autobuses que acercarán el servicio a zonas despobladas, a cuya adquisición el Gobierno regional ha destinado 630.000 euros para su puesta en marcha en 2025.

 

Solo se denuncia el dos por ciento de las agresiones sexuales

Atendiendo a las cifras que arrojan informes de la Fiscalía o del Ministerio del Interior, Simón ha recordado que la violencia sexual es “la expresión de la violencia de género más invisible” y ha asegurado que estos nuevos centros servirán para “acompañar a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexual” y también para “hacer que el miedo y la vergüenza pasen al lado de los agresores, ante los que toda la sociedad va a ser implacable”.

Atendiendo a los datos, la consejera ha asegurado que “aunque estamos rompiendo con el miedo y el silencio” y “estamos consiguiendo que los casos de agresiones sexuales salgan a la luz”, aún queda “mucho camino por recorrer” y por ello ha vuelto a apelar a la “unión institucional” y a la “no negación de la violencia machista” para dar confianza a las víctimas.

“Me parece repugnante todo lo que estamos conociendo en torno al caso Errejón y debemos reforzar todos los protocolos para que nada falle ante un caso de violencia. Pero siento el mismo rechazo hacia los intentos de utilizar estas agresiones y el dolor de las víctimas para hacer crítica política”, ha zanjado.

 

Atención integral y acciones de intervención comunitaria

Los cinco centros ofrecerán información, apoyo y apoyo integral, durante las 24 horas del día, a mujeres que sufran cualquier tipo de agresión sexual, con asesoramiento e intervenciones desde el punto de vista legal, psicológico y social, además de acciones comunitarias relacionadas con la educación sexual, la sensibilización y la prevención de cualquier tipo de violencia. Para ello, cada centro contará con siete profesionales, además de un puesto de coordinación regional para toda la Red.

La consejera ha apuntado que la puesta en marcha de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Castilla-La Mancha está suponiendo una inversión inicial de 9,5 millones de euros, tanto en adquisición de inmuebles como en obras de reforma y rehabilitación, o incorporación de mobiliario, enseres básicos e instalaciones informáticas, además de en la elaboración de protocolos de actuación y en la incorporación de 36 profesionales, con la participación del Gobierno de España a través de fondos europeos.

Al acto de inauguración también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Susana Cabello; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada de Igualdad, Laura Gil y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, junto a otros representantes municipales, policiales y judiciales.

 

 

Bellido exige a las administraciones que “si estamos de acuerdo en que tenemos un problema estructural de violencia machista implementemos todas las medidas necesarias”

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado a todas las administraciones que pongan en marcha “todas las medidas preventivas, coercitivas y legislativas necesarias” para combatir la violencia machista, toda vez que parece existir ya un acuerdo en que “hay un problema estructural” con la violencia de género.

“Si todas las administraciones reconocen y entienden que tenemos un problema estructural con la violencia machista, ahora tenemos que trabajar en activar las medidas efectivas de carácter preventivo, coercitivo y también legislativo”, ha exigido Bellido en su intervención, en la que ha pedido que se activen también las acciones contempladas en la estatal ‘Ley de garantía integral de la libertad sexual’; que se impulse “más formación y especialización para las fuerzas de seguridad del Estado”; y que se permita continuar con las campañas de sensibilización, frente a quienes opinan que son “chiringuitos y despilfarro”.

Bellido ha censurado además a quienes utilizan episodios mediáticos concretos de agresiones sexuales para “hacer reproches a los adversarios políticos” a la vez que se “trivializa en otros momentos” con casos similares con otros protagonistas: “Hay que ser contundentes en todos los casos”