Firmados los contratos para la elaboración de cinco Agendas de Desarrollo Urbano Rural
Los cinco Grupos de Desarrollo Rural que van a elaborar e implantar una Agenda de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) en la región, como proyecto piloto, han firmado hoy en Navamorcuende (Toledo) los contratos con las empresas adjudicatarias que las van a realizar.
Esta firma es fruto del convenio de colaboración firmado entre RECAMDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para elaborar y tramitar Agendas de Desarrollo Urbano Rural en diferentes territorios afectados por extrema o intensa despoblación.
El presidente de SACAM, Gregorio Moreno; el gerente de Tierras de Libertad, Antonio Torres; el presidente de ADESIMAN, Víctor Jiménez; el presidente de Molina de Aragón-Alto Tajo, Jesús Alba; y el presidente de Tierras de Talavera, Víctor Eduardo Elvira, han sido los encargados de rubricar estos contratos que permitirán realizar un análisis exhaustivo y detallado de la realidad territorial de cada zona, identificando los recursos, las necesidades y los retos principales con el fin de encontrar soluciones adaptadas y específicas para atajar el problema de la despoblación.
Así lo ha indicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha asegurado que este paso “supone un nuevo hito alcanzado para el desarrollo rural y una muestra del trabajo que los Grupos de Desarrollo Rural son capaces de hacer más allá de Leader”.
Ortega ha recordado que RECAMDER, dentro del convenio de colaboración que firmó con los cinco Grupos de Desarrollo Rural, ha llevado a cabo 5 procesos de licitaciones públicas en representación de dichos Grupos para la contratación de las empresas. “Han sido más de cuatro meses de intenso trabajo que hoy se ven recompensados con la firma de estos contratos
por un valor aproximado de unos 65.000 euros cada una, suponiendo en total, unos 325.000 euros de inversión Leader en esta iniciativa”.
No obstante, ha apuntado que es apremiante introducir cambios en la Ley de Contratos del Estado porque aplicada a los Grupos de Desarrollo Rural y a pequeñas inversiones supone un proceso muy costoso que perjudica seriamente las inversiones en el medio rural.
Del mismo modo, RECAMDER también firmará un contrato próximamente con la empresa que se encargará de la coordinación los trabajos de las cinco ADUR.
Tras poner en valor la relevancia de estas ADUR, ha expresado que tanto RECAMDER como el resto de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “estamos abiertos a hacer el resto de las ADUR porque consideramos que son una herramienta importante y decisiva para plantear soluciones a problemas concretos”.
En este sentido, ha dado las gracias al Gobierno Regional por contar con la colaboración de RECAMDER y de los Grupos de Desarrollo Rural para llevar a cabo las ADUR, un agradecimiento que ha hecho extensivo a los técnicos de la Junta y de RECAMDER por el esfuerzo realizado “porque es la primera vez que se licita en nombre de 5 Grupos”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la lucha contra la despoblación no es una responsabilidad exclusiva de ninguna administración, sino que es tarea de todos. En este sentido, ha recordado que el objetivo de estas ADUR es “identificar en cada una de las zonas aquellos estrangulamientos y problemas que impiden el desarrollo de esos territorios” y poder incrementar la población en estos puntos.
Del mismo modo, ha apuntado que en 2025 se realizará la evaluación intermedia de la Estrategia Regional Contra la Despoblación para ver qué medidas se pueden modificar o incorporar y, para eso, es necesario “bajar la lupa al territorio” e identificar los problemas concretos de cada zona y las buenas prácticas que se puedan estar dando en determinados municipios.
Martínez Guijarro ha dado las gracias a las directivas y los equipos técnicos de RECAMDER, de los Grupos de Desarrollo Rural y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por el esfuerzo realizado para sacar esta iniciativa adelante y ha asegurado que “es un ejemplo muy claro de cómo hay que trabajar en la lucha contra la despoblación, a través de la coordinación y la cooperación entre instituciones y entidades”.
Asimismo, ha instado a las empresas adjudicatarias a poner especial “empeño y cariño” en la elaboración de estas Agendas y a proponer “iniciativas arriesgadas”.
Al acto también han asistido el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín Bravo; y el alcalde de Navamorcuende, Armando Pirez. Asimismo, han estado presentes el vicepresidente de RECAMDER por la provincia de Toledo, David Palomares; el gerente de RECAMDER, Enrique Briones; técnicos de la Junta de Comunidades, alcaldes de diferentes municipios de la comarca y representantes de las empresas adjudicatarias.
Las ADUR estarán finalizadas en el plazo de un año e incluirán los planes de acción concretos. Las empresas adjudicatarias han sido Fernández-Pacheco Ingeniería y Urbanismo, de Albacete, que se encargará de la ADUR de SACAM; AEI Multicriteri, de Barcelona, que se hará cargo de la ADUR de Tierras de Libertad; Ezquiega Arquitectura Sociedad y Territorio, de Madrid, realizará la ADUR de Tierras de Talavera; Trébol 5. Servicio de Ingeniería y Arquitectura, S.L., realizará la ADUR de ADESIMAN; y Mota y Vignolo Arquitectos SLP se encargará de la ADUR de Molina de Aragón-Alto Tajo.
En una primera fase de proposición de solicitudes, se presentaron 9 empresas en cada licitación, mientras que en la segunda fase se invitó a 6 o 7 empresas para cada licitación. Las ofertas presentadas se valoraron según criterios de capacitación técnica y de valoración económica.