Las limpiadoras del Hospital desconvocan la huelga tras cobrar

14/02/2012 - 19:41 Beatriz Pariente

 
   Las trabajadoras de la empresa Dokesim, mercantil responsable de la limpieza del Hospital Universitario, han desconvocado ‘in extremis’ la huelga de tres días semanales que estaba previsto que comenzara ayer a las 22.00 horas. Por la mañana decidieron no recurrir a esta medida al comprobar que se había producido el pago de la nómina de enero, la única que quedaba pendiente.


  Las 84 trabajadoras de la empresa Dokesim, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Guadalajara, recibieron ayer la buena noticia en sus cuentas bancarias de haber cobrado la nómina del mes de enero. Este retraso, así como una situación de incertidumbre que se remonta al pasado mes de diciembre, les había hecho recurrir a la huelga de tres días por semana hasta arrancar un compromiso en firme de pago por parte de Dokesim. No ha sido necesario, tal y como explicaba ayer Eduardo Merodio, delegado de Comisiones Obreras y portavoz de las trabajadoras.

  Hacia media mañana empezaban a recibir las noticias por parte de las trabajadoras de haber recibido el pago de la nómina. En poco tiempo, se alcanzó el consenso para desconvocar la huelga, que iba a comenzar mañana, y celebrar un nuevo encuentro en los próximos días para mantenerse informados de la situación de la empresa. “Hace cinco minutos hemos recibido la notificación de que una compañera ha cobrado. Hemos estado hablando con los servicios jurídicos del sindicato y vamos a desconvocar la huelga porque no podemos desconvocarla parcialmente, que era lo que habíamos pensado”.

  Respecto a la respuesta de la plantilla, Merodio reconocía que “la gente está contenta, pero con la mosca detrás de la oreja por lo que pueda pasar”. Hay que recordar que las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario mantienen desde el pasado 22 de diciembre protestas diarias a las puertas del recinto para exigir el pago de las nóminas adeudadas. Desde entonces hasta el día de ayer se habían producido retrasos consecutivos en la nómina de diciembre, la extra y la nómina de enero.