Las mejores fotografías de unas fiestas para el recuerdo
El Ayuntamiento de Albalate de Zorita ha hecho un balance muy positivo de las Fiestas en honor a la Santa Cruz, que concluyeron esta semana tras varios días de intensa programación. Desde el Consistorio destacan que las celebraciones se han desarrollado con una alta participación vecinal y de visitantes, sin incidentes de gravedad y en un ambiente marcado por el respeto, la unidad y el cariño.
En su valoración, el Ayuntamiento agradece de manera especial el esfuerzo de los operarios municipales y el personal laboral y administrativo, que doblan su trabajo antes, durante y después de las fiestas. También reconoce la labor de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, que organizó el dispositivo de tráfico en el desfile de carrozas y garantizó la seguridad de los espectáculos pirotécnicos y taurinos, junto con las agrupaciones de Almonacid de Zorita, Pastrana, Albares, Mondéjar, Fuentelencina y Brea de Tajo.
Un papel clave ha tenido la Comisión Taurina, tanto en la organización de encierros y festejos, como en la elaboración de la caldereta popular y en su colaboración durante el incendio del 1 de octubre en La Herradura. El Ayuntamiento también resalta la implicación de la Parroquia de San Andrés y la Hermandad de la Santa Cruz, organizadores de los actos religiosos, con el acompañamiento musical del grupo Albazor.
El reconocimiento se extiende a la Asociación de Jubilados “Los Remedios”, que celebró el Día del Jubilado con música, y a la Reina y Damas de las Fiestas, que representaron a la juventud albalateña. En el ámbito popular, la peña El Mocho, en su 40 aniversario, pregonó las fiestas, organizó una comida popular y un tardeo, con la colaboración de José María Hidalgo en la sonorización. También se menciona a Janusz Kapusta, encargado del tradicional toro de fuego y de ofrecer huevos fritos con chorizo; así como a Laura Burgueño, María Orfila, Rebeca Sebastián, José Antonio Jiménez y Mari Cruz Alcocer, que coordinaron los campeonatos de lanzamiento de hueso de aceituna y bolos alcarreños.
Otros nombres destacados son los de Alfredo Sánchez, por su implicación en la procesión en honor a la Patrona; Reciclados Tolegar, que cedió contenedores para el encierro por el campo; y el ganadero José María López, que donó una pirámide para futuros festejos. También hubo mención para los jurados de los concursos de carrozas y paellas, la Guardia Civil del puesto de Almonacid de Zorita, las autoridades invitadas, los patrocinadores y, de manera muy especial, para las más de treinta peñas de la localidad, que llenaron de vida, alegría y color las fiestas.
El Ayuntamiento subraya asimismo la importancia de todos aquellos vecinos que, sin pertenecer a colectivos, colaboran desinteresadamente en la organización y desarrollo de las celebraciones.
La valoración final no olvida el mensaje de ilusión de cara al próximo año: “Deseamos que en 2026 podamos volver a celebrar en la Capital del Mundo con la misma alegría el descubrimiento de nuestra querida Patrona, la Santa Cruz”.







