'Las noches son para el verano' arranca el 4 de julio

25/06/2013 - 12:08 M. M.

El próximo jueves comienzan la refrescante oferta cultural de ‘Las noches son para el verano’. Un programa organizado por las concejalías de Cultura y de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer más llevadero el verano a los vecinos de Guadalajara. Hay actos para todos los públicos, desde espectáculos infantiles, a bailes para los más mayores, pasando por monólogos y música.

Las actuaciones dirigidas a los más pequeños tienen como escenario cuatro parques: el de Adoratrices, Las Lomas, Ingenieros Militares y el de Manantiales. Por cada uno de ellos irán rotando cuatro espectáculos diferentes: ‘Cuentos del mundo’, ‘Vida pirata, vida mejor’, ‘Cuentos sonantes y títeres’ y ‘Hansel y Gretel’. Habrá que elegir cada día uno, ya que todos coinciden a las 20.30, los días 4, 11, 18 y 25 de julio.

A un público más adulto van dirigidos los monólogos, que llenarán de humor las noches de los jueves de julio y agosto (a partir de las 22.00 horas). El escenario, como es habitual, será la plaza del Concejo durante el primer mes, y los jardines de La Cotilla, el segundo. Los monologistas serán, por este orden, Juan Luis Hurtado, Karim, Manu Gorriz, Suco, Fran ‘El Chavo’, Fernando García Torres, Nano López, Pedro Herrero y Miguel Miguel.

El martes 9 de julio se celebrará una nueva edición de ‘Versos a media noche’, en la plaza del Carmen (23.00 horas), en homenaje a José Antonio Ochaíta.

La música tendrá un apartado especial en los jardines del palacio del Infantado. Serán cuatro sesiones, los sábados de julio, a las 22.30 horas. El día 6 actuará Losvo, con ‘Canon y caos’; el 13, José Antonio Alonso celebrará el 25 cumpleaños del nacimiento de su grupo; el 20, llegará N’Session Percusión, un grupo de profesores del conservatorio de Albacete, y cerrará el ciclo, el día 27, Too Soul, con un divertido y enérgico espectáculo que lleva por nombre ‘Listen to my soul’.

Durante los sábados y domingos de julio y agosto, de 19.00 a 21.00 horas, los aficionados al baile pueden practicarlo en la zona de la ermita de San Roque, con la música de varios artistas, entre los que no podía faltar el popular y demandado Ignacio Simón, ‘El hombre orquesta’, que lleva años amenizando los bailes de Guadalajara. También amenizarán estas veladas Juan Luis, otro hombre orquesta; José Antonio Aranda, que aunque procede de otros grupos se inicia en este terreno en solitario; y Stress, con dos vocales y un teclista.

El presupuesto que destina la Concejalía de Cultura para ‘Las noches son para el verano’ asciende a 30.000 euros, a los que hay que sumar 8.000 de la Concejalía de Familia, que se une a este programa por ser algo destinado al disfrute de toda la familia.

El cartel anunciador, diseñado por el Patronato de Cultura, está ilustrado con un cuadro de Saülo Mercader titulado ‘El turista de Guadalajara’.

Las concejalas de Cultura, Isabel Nogueroles, y de Familia, Carmen Heredia, han presentado esta mañana el programa esperando que reciba la misma respuesta que años anteriores, en los que ha demostrado ser un éxito, según han indicado. Han destacado también la variedad de la oferta, ya que las actividades cubren todas las franjas de edad y todos los gustos.