Las obras del campus de Las Cristinas se centran ya en las aulas, laboratorios y despachos
Las autoridades han visitado hoy el futuro campus, coincidiendo con el incio de una de las fases más importantes del proyecto.
A finales de enero comenzaron las obras de una nueva, e importante, fase del Campus Universitario de Las Cristinas. Se trata de la rehabilitación y adaptación a las nuevas necesidades de los edificios existentes y que en otro tiempo acogieron las estancias del antiguo colegio de huérfanas.
Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, además de otras autoridades como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, o el consejero de Educación, Amador Pastor, entre otros, han visitado las obras. Han podido comprobar de primera mano lo que se ha hecho hasta ahora y conocer a través de las explicaciones de los técnicos lo que queda por delante.
El rector ha recordado las dificultades que han atravesado estas obras, tales como el hallazgo de unos 200 enterramientos de una antigua necrópolis tardomedieval, la crisis internacional que supuso la subida en los precios de las materias primas y retrasos en el suministro, y la pandemia.
A pesar de todo, las obras avanzan y se espera que el curso 2026-2027 este campus esté operativo. Hasta ahora se ha construido el aparcamiento subterráneo, se ha concluido el vallado perimetral, también el del parque del Coquín, y se ha vaciado todo el interior de los edificios en los que ahora se va a actuar.
Las obras que han comenzado ahora han sido adjudicadas a Ferrovial y el plazo de ejecución es de 27 meses.
El rector ha agradecido la implicación del Gobierno regional y del Ayuntamiento y ha indicado que el Consistorio está tramitando con mucha agilidad las licencias para el edificio que se levantará sobre el aparcamiento.
Por otro lado, ha incidido en que el objetivo que se ha fijado la Universidad de Alcalá es hacer un campus abierto a la ciudad."Me gustaría que fuera un espacio común de todos, administraciones y ciudadanos", ha señalado, tras destacar el "auténtico éxito" que ha tenido el nuevo grado de Matemáticas y Computación, y avanzar que seguirán apostando por completar la oferta formativa de este espacio.
Tras el rector ha tomado la palabra la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien la destacado la importancia de este proyecto y la colaboración de las administraciones para hacerlo posible. No obstante, ha recordado que el proyecto para convertir Guadalajara en una ciudad universitaria necesita otros elementos como la modernización de la estación de autobuses y la creación de una residencia de estudiantes, que debería estar también en el centro de la ciudad.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que esta obra “representa muchas cosas, pero también mimo y cariño”. Y ha destacado que en su desarrollo ha sido importante “tener voluntad, porque ha habido mil excusas para no hacerla”.
Para el presidente, este campus conforma una "magnífica obra", que va "a buen ritmo" y que va a quedar "moderna, amable y sostenible, y casi es imposible ponerle un pero". Y ha confirmado la intención del Gobierno regional de seguir apoyando este proyecto.
Hablando de universidad y de conocimiento, ha adelantado que el Gobierno regional resolverá la próxima semana una línea de ayudas de diez millones de euros para fomentar la investigación.
También el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha resaltado que si bien inicialmente parecía que se podía tratar de un proyecto "un tanto gafado y sometido a enfrentamientos", cuando llegó Emiliano García-Page a la presidencia dejo claro que no iba a poner ni un solo problema, algo que denota la colaboración entre las distintas administraciones. "Este es el camino", ha recalcado a la par que ha reclamando que esta colaboración se extienda a otras iniciativas con el fin de "poder llegar más lejos".
En cuanto a las obras, los cinco edificios existentes y otro que se levantará sobre el aparcamiento acogerán aulas, despachos, laboratorios, dependencias administrativas y de servicio, así como un salón de actos con capacidad para más de 400 personas. Además, se contempla la construcción de una plaza central ajardinada y una sala de exposiciones con paredes acristaladas.